Faraco: cifras de inflación del BCV son sobre precios regulados

“La inflación en el sector alimentos y bebidas es brutal”, especialmente en el último trimestre del año que cerró, aseguró el economista Francisco Faraco, que estimó en 300% la inflación de 2015.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Banco Central de Venezuela (BCV) “está subestimando” la tasa de inflación en el país, pues en su cálculo solo tomó en cuenta los precios regulados que no son los que realmente paga el consumidor en el mercado, estimó el economista Francisco Faraco, quien también opinó que el gobierno le ha tendido una “trampa política” a la Asamblea Nacional (AN) con el decreto de Emergencia Económica.

“El BCV está obligado a tomar los precios oficiales, que no son los precios reales del mercado. Eso hace que entre lo que el BCV publica y lo que uno estima o lo que el consumidor aprecia, haya una gran diferencia”, dijo el especialista, que estima en 300% la tasa real de inflación en el país al cierre de 2015.

Lea también: BCV publica inflación hasta septiembre de 2015

“La inflación en el sector alimentos y bebidas es brutal”, especialmente en el último trimestre del año que cerró, aseguró.

DECRETO PARTE DE DIAGNÓSTICO EQUIVOCADO

Faraco también analizó el decreto de Emergencia Económica presentado el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar la grave crisis económica nacional como consecuencia, según la óptica gubernamental, de una “guerra económica”.

“Si partimos de un diagnóstico equivocado, el resultado es un decreto como el que tenemos, con el cual se pretende disponer de una banda ancha para una persona que en tres años de Gobierno ha tenido dos leyes habilitantes y no hizo lo que debía hacer, y ahora quiere un cheque en blanco. El Presidente tiene que saber que nadie se lo va a dar. Yo no se lo daría”, consideró.

A la pregunta de qué debería hacer la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, ante el decreto de Emergencia Económica, el experto advirtió que se trata de “una trampa política. Si lo niega, el Gobierno dirá que las cosas no se han podido corregir porque la AN no cooperó. Si lo aprueba, significaría que seguirá el desastre; la AN se hará corresponsable de lo que estamos viviendo”.

DEBEN ANUNCIARSE NUEVAS POLÍTICAS

“Yo le recomendaría a la AN que le entregue un documento al Gobierno, que difundiría urbi et orbi, dándole su visión de la situación del país y su propuesta de lo que deberían ser las líneas de corrección de los problemas en Venezuela. Y le diría ‘si usted se enmarca dentro de este pensar, pues podemos conversar. Si usted sigue con esta tontería, no podemos conversar’”, señaló.

“Pero no negarlo sin argumentar ad nauseam el porqué se niega. Se debe condicionar para que el Gobierno presente un decreto en los términos correctos, no con esos considerandos ridículos, sino en el que se anuncie la dirección y contenido de la política monetaria, de la política fiscal, de la política cambiaria, de la política de precios, de la política de respeto a los derechos de propiedad, de la política salarial, etcétera”, agregó.

UNA ÓPTICA DIFERENTE

Faraco reconoció que los precios del petróleo han caído últimamente, pero que en años reciente hubo una bonanza petrolera por la cual Venezuela recibió un billón 300 mil millones de dólares. “Lo que el Gobierno no dice es que Arabia Saudita, que, en efecto, recibió mucho más que Venezuela, tiene ahorita acumulados 800 mil millones de dólares en reserva; ni que Noruega, habiendo recibido mucho menos, tiene 600 mil millones de dólares en reservas. En cambio nosotros no tenemos sino 13 o 14 mil millones de dólares en reservas; buena parte de ello producto de la revaluación del oro y no porque hayamos guardado dinero de lo que nos ingresó”, apuntó.

“Nosotros tenemos 100 años de historia petrolera y ya deberíamos saber que el precio del petróleo fluctúa. De tanto en tanto sube y de tanto en tanto baja, y nunca se ahorró dinero del petróleo. Aquí, lo que nos hace falta hoy en día está en la cuenta bancaria de muchos altos funcionarios del Gobierno”, denunció.

“IMPREVISIÓN Y DERROCHE”

Asimismo, señaló que la baja en los precios del petróleo no fue un golpe de mala suerte ni un hecho fortuito que ocurrió de un día para otro, sino que “los precios han venido bajando de manera sostenida y paulatina. No por eso, países como de Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Irán e Irak, que también son petroleros, van a alterar su estrategia económica”, citó Faraco a manera de ejemplo.

“El problema ha sido nuestro, de imprevisión y derroche en la época en que tuvimos las vacas gordas”, indicó, advirtiendo que otro de los problemas causantes de la crisis actual ha sido el modelo económico aplicado por el Gobierno, “en el cual se incentivaba la demanda por la vía del gasto público y de los subsidios, se castigaba la oferta por la vía de las restricciones a las importaciones y por la vía del deterioro de los derechos de propiedad, mientras se producía el desmantelamiento del aparato industrial, agrícola y pecuario de Venezuela. El problema actual es consecuencia de la incapacidad manifiesta de quienes han dirigido la economía del país”, aseguró.

PANORAMA DESOLADOR

La situación internacional tampoco permite pensar en una pronta salida a la crisis que sufren los venezolanos. Además del aumento en la producción de petróleo de Irak, el sábado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el levantamiento de las sanciones que pesaban contra Irán, con lo cual, entre otras medidas, el país persa podrá volver a vender petróleo en el mercado mundial.

Por otra parte, hace unos días zarparon de Estados Unidos dos barcos petroleros, con lo que ese país retorna como vendedor al mercado petrolero mundial, después de décadas. “Pero el gran problema es la ralentización del crecimiento de China. Todos estos son factores que confluyen en un momento determinado hacia la baja en los precios petroleros”, apuntó Faraco.