Farc piden perdón por la masacre de los 11 diputados del Valle del Cauca

En el marco del acuerdo de paz, alcanzado tras casi cuatro años de intensas negociaciones, la guerrilla se comprometió a pedir perdón, reconocer sus crímenes, reparar a las víctimas y contar la verdad. En caso de no hacerlo y comprobarse su responsabilidad, sus miembros podrán afrontar penas de hasta 20 años de prisión

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana, Cuba. AFP).- La guerrilla de las FARC pidió perdón por el secuestro y posterior asesinato hace nueve años de 11 diputados del Valle del Cauca, un hecho que conmocionó a Colombia y que el grupo rebelde califica ahora de “absurdo” y “vergonzoso”, informaron los familiares de la víctimas.

“Permítanos que nuestro afecto los abrace, pedirles perdón por esta situación. Este hecho nunca debió haber ocurrido”, dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, citado en un comunicado de las familias de las víctimas divulgado el sábado por el Alto Comisionado para la Paz colombiano.

En un encuentro el sábado en La Habana con nueve familiares de los diputados secuestrados en abril de 2002 en el departamento del Valle del Cauca (Colombia, suroeste), y ejecutados por guerrilleros en 2007, la guerrilla reconoció su responsabilidad en los homicidios.

“No vamos a evadir nuestra responsabilidad”, porque “ellos estaban en nuestras manos”, señaló el comandante Pablo Catatumbo, al subrayar que “la muerte de los diputados fue lo más absurdo que he vivido en la guerra” y también “el episodio más vergonzoso”.

“No nos enorgullecemos de ello” y “hoy con humildad sincera hacemos un reconocimiento público y pedimos perdón”, añadió.

En el encuentro, que “se desarrolló en un ambiente tenso pero respetuoso” y que culminó en otro “más cordial y de reconciliación”, participaron, además de Márquez y Catatumbo, los guerrilleros Joaquín Gómez, Victoria Sandino y Ricardo Téllez, así como el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, detalló el comunicado.

“Hoy más que nunca, los familiares recordamos el deseo de nuestros seres queridos masacrados de llegar a un acuerdo de paz para Colombia”, dijeron los familiares.

Asimismo, convocaron “a todos los colombianos a dejar a un lado” sus “dolores personales por el bien del país y apoyar decididamente la búsqueda de la paz”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano firmarán el 26 de septiembre en Cartagena el acuerdo de paz que sellaron en agosto en Cuba, y que sólo será efectivo si es aprobado por los colombianos en el plebiscito del próximo 2 de octubre.

Los familiares pidieron a las FARC que esclarezca la “verdad” sobre los hechos y sus “autores materiales”, y se acordó realizar en octubre en el Valle del Cauca “un acto público de perdón y reivindicación” de los legisladores.

“En dicho acto, se solicita una declaración expresa de perdón al exdiputado Sigifredo López”, único sobreviviente de los hechos, dejado en libertad en 2009, reclamaron.

En el marco del acuerdo de paz, alcanzado tras casi cuatro años de intensas negociaciones, la guerrilla se comprometió a pedir perdón, reconocer sus crímenes, reparar a las víctimas y contar la verdad. En caso de no hacerlo y comprobarse su responsabilidad, sus miembros podrán afrontar penas de hasta 20 años de prisión.

El conflicto armado en Colombia ha dejado en más de 50 años un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.