Faría: “La inflación comenzó a declinar desde agosto”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, aseveró este martes en el programa Primera Página de Globovisión que la parte más difícil de la crisis económica “la hemos dejado atrás” y que a partir del año 2017 Venezuela va a iniciar una etapa de recuperación.

“El año que viene vamos a tener una recuperación del aparato productivo que rompe con la tendencia y que nos va a permitir darle un sustento más sólido a las políticas sociales y vamos a poder desactivar todos los ataques en contra del gobierno para alterar el orden político de la nación”, apuntó Faría.

El titular de la cartera para el Comercio Exterior también sostuvo que el repunte de la economía será posible porque no habrán elecciones presidenciales hasta finales de 2018.

“En primer lugar, otros analistas coinciden en que la inflación comenzó a declinar desde el mes de agosto (…) la inflación es un proceso complejo que esta asociado a una economía altamente especulativa y la actuación parasitaria de actores económicos que dominan las cadenas de producción y distribución. Hay una inercia inflacionaria gracias a los factores de poder y sus posiciones monopólicas”.

Faría también acusó a la caída de los precios del petróleo como el principal causante de los desequilibrios macroeconómicos que impiden que la economía se estabilice.

“Entre la especulación y los trastornos de una economía muy afectada por la caída de los precios del petróleo, en primer lugar, hemos protegido a los sectores más vulnerables, aumentado los salarios y políticas sociales (…) Tenemos que controlar la inflación y desarrollar todas las acciones que frenen la inflación; pero hay una diferencia entre lo que se quiere hacer y lo que se puede hacer. Nadie nos puede negar que hemos hecho una política para proteger al pueblo venezolano y hemos desarrollado iniciativas y políticas que harán que decline la inflación el año que viene”, enfatizó el Ministro.

EL DÓLAR PARALELO

En lo que respecta al dólar paralelo, Faría reconoció que sufrió un repunte en las últimas semanas motivado a lo que calificó como “una especulación galopante que se produce en la frontera, con dinero que proviene del narcotráfico”.

El Ministro también admitió que una de las debilidades de la economía venezolana es la enorme dependencia de las importaciones y que para estabilizar el mercado cambiario el Ejecutivo simplificó una tasa de cambio, estableció el Dicom a un nivel bastante cercano al paralelo y a su juicio cumplió su papel.

“Lo que nosotros condenamos es que muchos comerciantes en este país fijan sus precios sobre la base de una noción especulativa ¿Qué es lo que están persiguiendo? Ganancias obscenas que perjudican al consumidor y desestabilizan el país”.

De igual manera, criticó que los actores políticos de la oposición se dieran la tarea de proyectar una imagen absolutamente destructiva y desastrosa de la economía nacional.

“Han amenazado a inversionistas extranjeros para que se vayan del país y afortunadamente no se han ido (…) Han aportado de una manera muy perversa al deterioro de la economía nacional”.

Faría concluyó afirmando que el gobierno nacional se encuentra trabajando en la emisión de nuevos billetes de mayor denominación y dijo que pronto habrán anuncios en esa materia.