Favenpa: La industria de autopartes está a punto de colapsar

El sector informó que suman siete meses sin suministro de materia prima por parte de Sidor

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), José Luis Hernández, afirmó este viernes que la industria de autopartes está a punto de colapsar.

De acuerdo con un artículo publicado en El Nacional, Hernández reveló que las industrias ensamblaron 3.150 vehículos, teniendo capacidad para 250.000 y que a su vez, la producción de repuestos cayó un 97%.

“Estamos en capacidad de fabricar 40% de la cantidad de repuestos estándares que requiere el mercado, sin embargo la escasez está en 80% debido a la falta de insumos”, aseguró.

Hernández reveló que la falta de materias primas es el principal factor para la caída del sector. Durante lo que va de 2016 tan solo recibieron un 3% de acero, 43% de aluminio y 57% de resinas que se necesitan para la producción.

De igual manera, el titular de la Cámara de Productos Automotores indicó que se necesitan al menos 400 millones de dólares anuales para operar a cabalidad y que el gobierno solo les ha asignado menos de 1 millón.

Otro elemento que destaca dentro de la crisis del sector es la pérdida de los créditos con los proveedores internacionales por el incumplimiento de pago, cuya suma ascendió a los 406 millones de dólares con una mora de 3 años. También resalta la caída de la demanda de repuestos por el descenso del poder adquisitivo de los venezolanos y la irrisoria exportación de autopartes que alcanzó los 6 millones de dólares, cuando en otros años superaba los 200 millones.

El pronóstico para el 2017 es que se agudizará la crisis del sector.




Categoría: Economía | Claves: Autopartes Favenpa Repuestos