Fecha de las elecciones aliviaría “tensiones” de los políticos

"Tenemos un término constitucional, que es el 5 de enero de 2016. La Constitución señala que ese día debe estar instalada la Asamblea Nacional. Cualquier fecha, antes de ese término, debo señalar que es legal, a pesar de uno no estar de acuerdo", señaló Rondón

Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

(Caracas, Venezuela) – El rector principal del CNE Luis Emilio Rondón dejó claro este jueves que si bien aboga porque el país entero conozca “lo más pronto posible” la fecha de las elecciones parlamentarias, el ente comicial está dentro de los límites jurídicos al dilatar el anuncio, puesto el nuevo Parlamento debe estar instalado el 5 de enero de 2016, lo que produce una “discrecionalidad bien amplia” a la hora de fijar la fecha.

“Tenemos un término constitucional, que es el 5 de enero de 2016. La Constitución señala que ese día debe estar instalada la Asamblea Nacional. Cualquier fecha, antes de ese término, debo señalar que es legal, a pesar de uno no estar de acuerdo. Hay una discrecionalidad bien amplia en cuanto a la fecha. Es legal”, dijo entrevistado en el programa A Tiempo de Unión Radio.

“Pero no solo estos aspectos jurídicos son los están presentes en la determinación de la fecha, sino otros como generar certidumbre, generar tranquilidad”, añadió.

Rondón explicó que la determinación de la fecha podría “contribuir enormemente a aliviar las tensiones” de los actores políticos, quienes podrían orientarse en “la difusión de su oferta electoral (…). Cuando hablamos de confianza de un proceso electoral hablamos de corresponsabilidad, y eso está asociado al rol que deben cumplir todos los actores presentes en un proceso electoral”.

“Es importante que le anunciemos al país lo más pronto posible la fecha del proceso electoral”, insistió.

Finalizó señalando “es un clamor” de los actores políticos y el país en general normar las actividades consideradas de “precampaña”, en aras de establecer verdadera “igualdad” entre las partes.