Fedeagro: Más de 5 millones de hectáreas expropiadas por el gobierno están paralizadas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, aseguró que más de 5 millones de hectáreas productivas que han sido expropiadas por el Gobierno nacional, se encuentran paralizadas, esto ha provocado la crisis humanitaria que actualmente atraviesa el país.

Hopkins explicó para El Nacional que la política expropiatoria es una de las responsables de la caída de la producción de todos los rubros que el gremio ha registrado desde 2007. “El resultado de esa ‘guerra contra el latifundio’ es un fraude. Esas tierras se las entregaron a campesinos sin ningún tipo de ayuda como financiamiento, capacitación, asistencia técnica e insumos. Ahora no producen nada”, comentó.

Según el portal web, una de las expropiaciones más emblemáticas fue la Hacienda Bolívar, que le pertenecía a la familia Brillembourg. El 17 de diciembre de 2010 el gobierno expropió 3.899 hectáreas de esa hacienda, ubicada en la parroquia Santa Bárbara en el estado Zulia. Fue famosa por desarrollar la raza de bovino Santa Gertrudis y el churrasco Santa Bárbara.

De acuerdo al Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice, en 2017 se expropiaron 208.000 hectáreas en estados de vocación agrícola según el balance anual del Instituto Nacional de Tierras, medida que afectó 73 predios.

Ana Carrasquero, investigadora de Cedice, comentó que desde 2005 el Gobierno ha violado el derecho de propiedad de los productores agropecuarios.

“Las políticas de expropiaciones y de control nos llevaron al hambre. El gobierno se encargó de acabar lo que expolió. Prácticamente destruyó al campo”, opinó.