Fedecámaras advierte consecuencias de aumentar impuestos en recesión

"Tienen que haber políticas contracíclicas que estimulen la producción nacional, la oferta de productos, y no que los restrinjas con mayores cargas impositivas".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El economista y primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, aseguró que el Gobierno sigue tomando decisiones aisladas en materia económica, ya que, a su criterio, “no se toman en el marco de una política integral, reseñó El Universal.

“Tienen que hacer aumentos concertados que cumplan con la normativa legal, la cual establece que todo aumento salaria debe hacerse de forma tripartita, discutido entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios”, expuso Larrazábal.

Durante una entrevista para El Noticiero de Televen, denunció que desde hace aproximadamente dos años el Ejecutivo no discute con el sector privado los lineamientos para realizar aumento de salarios.

Asimismo, estimó que principalmente se debe bajar la inflación y considerar el impacto que eso pueda tener en las pequeñas y medianas empresas, “las cuales están en una situación precaria por la falta de inventario y de productos”, lo que dificulta la ejecución de los ajustes, “aunque sean necesarios para los venezolanos”.

En cuanto a las medidas tributarias que anunciaría el presidente Nicolás Maduro ayer, explicó que, en cuanto a temas fiscales, en épocas recesivas no se puede aumentar los impuestos, ya que esto crearía más recesión.

“Tienen que haber políticas contracíclicas que estimulen la producción nacional, la oferta de productos, y no que los restrinjas con mayores cargas impositivas”, sentenció.

Por otra parte, cuestionó el “ataque” del primer mandatario nacional al empresario Lorenzo Mendoza, cabeza de Empresas Polar.

“Un ataque a estas cadenas de distribución y producción lo que haría es agravar más el problema de abastecimiento que tenemos en Venezuela”, precisó Larrazábal.