Fedecámaras exige al Gobierno que deje de “hacer política con la economía”

Jorge Roig expresó el compromiso de la organización gremial de seguir insistiendo y apostando al diálogo, para generar acuerdos y soluciones que hagan frente a "los gravísimos problemas" de la economía.

Fedecámaras exige al Gobierno que deje de “hacer política con la economía”Fedecámaras se mantiene "al margen de todos los procesos políticos que le hacen tanto daño al país", aseguró Roig. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig, rechazó en nombre de la organización gremial los recientes señalamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, en los que acusa a Fedecámaras de ser “enemiga del pueblo”.

“Hacemos un rechazo enfático a los comentarios del Presidente de la República durante los actos conmemorativos de la independencia de Venezuela, una fecha patria que debió haber sido aprovechada para convocar a la reflexión y a la unión de los venezolanos (…) Esta fecha fue utilizada para descalificar al movimiento empresarial una vez más y descalificar a Fedecámaras”, dijo en rueda de prensa al término de la última reunión de directorio de su gestión.

Durante el acto de conmemoración de los 204 años de la Firma del Acta de la Independencia, el pasado domingo, el presidente Maduro volvió a subir el tono en contra del empresariado nacional y denunció el secuestro de la economía. Señaló que Fedecámaras “va por debajo haciéndole daño” al pueblo.

Jorge Roig señaló que los únicos “enemigos del pueblo son aquellas políticas desacertadas del Gobierno que no producen insumos, que no generan divisas y tampoco producción” nacional, además “de una inseguridad desatada sin que el Gobierno pueda poner fin a esta dramática realidad que afecta a todos los venezolanos”.

El presidente de la gremial defendió a Fedecámaras y dijo que es la mayor creadora de empleo del país con más de 5 millones de empleos privados y la mayor productora de los bienes y servicios que llegan a los venezolanos, los mismos que confían en la Fedecámaras “que hoy aparece en los primeros lugares de las encuestas porque hemos demostrado credibilidad en lo que hacemos”.

Los únicos “enemigos del pueblo son aquellas políticas desacertadas del Gobierno que no producen insumos, que no generan divisas y tampoco producción nacional”. 

Jorge Roig expresó el compromiso de la gremial de seguir insistiendo y apostando al diálogo que genere acuerdos y soluciones para los principales problemas de la economía. “Basta de que el Gobierno esté haciendo política con la economía, le pedimos al Gobierno que haga políticas económicas”, manifestó.

Aseguró que Fedecámaras se mantiene “al margen de todos los procesos políticos que le hacen tanto daño al país” y exige soluciones “a los gravísimos problemas” que enfrenta la economía venezolana.

Afirmó que la organización gremial cuenta con un sólido respaldo de los trabajadores.

“Esta es la primera revolución donde los trabajadores están más cerca de los empresarios que del Gobierno (…) A trabajadores y empresarios lo que más nos preocupa en estos momentos es que los puestos de empleo están desapareciendo y que el trabajo decente, que en este país normalmente lo produce el sector privado, cada día es menos como lo demuestran las cifras oficiales”.

REITERAN INVITACIÓN Al PRESIDENTE

“El país está interesado y está pidiendo diálogo entre empresarios y el Gobierno”. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium   

Fedecámaras ratificó hoy la invitación que hizo en días pasados al presidente, Nicolás Maduro, para que asista a la Asamblea Anual de la organización que se celebrará la próxima semana en Barquisimeto, estado Lara, del 16 al 18 de julio, en momentos en que la economía sufre una fuerte recesión, alta inflación y la escasez de productos básicos.

“El país, de acuerdo con todas las encuestas, está interesado y está pidiendo un encuentro entre los empresarios y el Gobierno como es normal y conducente en todos los países del mundo. Sería una excelente señal por parte del Gobierno, que habla de diálogo y ha llamado a la unificación nacional, que se venga a encontrar con los empresarios”, señaló Jorge Roig.

Recordó que fue el Primer Mandatario Nacional quien abrió la posibilidad de un diálogo en días pasados, pero aclaró que Fedecámaras “no quiere un diálogo de fotografía para complacer algunos intereses políticos, sino un diálogo en el cual se obtengan acuerdos y soluciones para el país”.

En la Asamblea Anual Fedecámaras presentará un nuevo marco regulatorio para la nueva Asamblea Nacional, “sin importar quien resulte electo” el próximo 6 de diciembre, que abarca un conjunto de leyes que promovería e incentivaría la generación de empleo y la confianza de los inversionistas.

“La situación económica del país es absolutamente reversible con un marco regulatorio apropiado, con diálogos en los cuales seguimos insistiendo y con unas políticas económicas que comiencen desde hoy a establecer las nuevas bases de una economía en la cual todos podemos ser parte de una solución”, agregó.

Fedecámaras reiteró entre sus estimaciones para lo que resta de año una tasa de inflación de más de 100% y un aparato productivo estancado con una contracción de 7% (proyección mínima).

ACUDE A LA ONU PERO NO ACATA RECOMENDACIONES

Jorge Roig solicitó al Presidente que “deje de perder tiempo en diatribas”. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium   

Jorge Roig ve positivo que el Gobierno acuda a las organizaciones internacionales para buscar soluciones a problemas como la disputa del Esequibo que mantiene con Guyana, pero a la vez considera que es una “mala señal para el país, para el ambiente internacional y para la ONU” que no acate las recomendaciones de las Naciones Unidas.

Recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que pertenece a la ONU, recomendó al Gobierno venezolano cesar los ataques contra los líderes empresariales y retomar el diálogo tripartito con los trabajadores y los empresarios. “Esas recomendaciones deben ser acatadas y tomadas en cuenta por el Presidente (…) debe sentarse con los empresarios para reconstruir la economía”, dijo.

El Presidente de Fedecámaras informó que acudirá a todas las instancias internacionales para intentar que el Gobierno nacional “escuche otras voces distintas a las de sus partidiarios de turno”.

Además, solicitó al Presidente de Venezuela que “deje de perder tiempo en diatribas” y que afronten en conjunto “los problemas que tiene Venezuela”.