Fedecámaras inicia Asamblea con propuesta para sacar al país de la crisis

El gremio empresarial organizado se ha trazado como meta la construcción de nuevas bases para un cambio en la dirección económica y ratificarán su compromiso con una Venezuela en libertad, donde puedan actuar de acuerdo con la ética empresarial y seguir invirtiendo y produciendo al máximo a pesar de las adversidades.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Barquisimeto, Venezuela. Redacción Sumarium)– Con la elección de la nueva junta directiva para el periodo 2015-2017 y la participación de 600 delegados empresariales, este jueves la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) instalará en Barquisimeto, estado Lara, su 71 Asamblea Anual: “Compromiso en Libertad” en la que presentará propuestas claves para sacar al país de la crisis económica.

Entre esas propuestas destaca una agenda parlamenraria que contiene un marco regulatorio con el que se busca impulsar la creación de nuevas empresas e inversiones en el país.

“Estamos comparando las legislaciones de todos los países exitosos con las nuestras y estamos ofreciendo un paquete de leyes para que el parlamento que resulte electo, sea cual sea, tenga la composición que tenga, pueda tener material para discutir, ojalá que otras fuerzas políticas presenten otros proyectos de agendas”, dijo en declaraciones recientes a Sumarium el presidente saliente de la Federación, Jorge Roig.

Para Roig la crisis económica que atraviesa el país caracterizada por una economía en recesión profunda, déficit de ingresos por el desplome de los precios del crudo, una elevada inflación y escasez de productos de primera necesidad, caída de inversiones, entre otros desequilibrios, “es reversible con un marco regulatorio adecuado, con diálogos en los que se busquen acuerdos y soluciones y con nuevas políticas que comiencen desde hoy a establecer las nuevas bases de una economía en la cual todos podemos ser parte de una solución”.

La 71 Asamblea Anual de Fedecámaras iniciará este jueves a las 2:00 de la tarde con una asamblea administrativa y la elección de la nueva junta directiva para el periodo 2015-2017, a la que está postulado como presidente de la organización el actual primer vicepresidente de la federación, Francisco Martínez. El acto de instalación formal de la asamblea está previsto para las 7:00 de la noche.


Entre los invitados a la Asamblea Anual de Fedecámaras destaca el exministro de Planificación y Desarrollo, Félix Pérez Martí; Víctor Álvarez, exministro de Industrias Básicas y Minería, el economista Ronald Balza, los diputados Alfonso Marquina y Eduardo Gómez Sigala, Rocío San Miguel, abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano, entre otros, quienes estarán hablando de la racionalidad económica, de la agenda parlamentaria para una Venezuela productiva, del compromiso de los empresarios en libertad, de la libertad económica, ciudadana, de las libertades políticas y la libertad de expresión y de la Venezuela posible.

La asamblea culminará el viernes 17 con la juramentación de la junta directiva. Los anfitriones del mayor evento empresarial son los estados Lara y Portuguesa y se espera la asistencia de al menos 2.500 personas.
A este evento fue invitado el presidente de la República, Nicolás Maduro, como un compromiso de la organización empresarial de seguir insistiendo y apostando al diálogo que genere acuerdos y soluciones para los principales problemas de la economía.

“El país, de acuerdo con todas las encuestas, está interesado y está pidiendo un encuentro entre los empresarios y el Gobierno como es normal y conducente en todos los países del mundo. Sería una excelente señal por parte del Gobierno, que habla de diálogo y ha llamado a la unificación nacional, que se venga a encontrar con los empresarios”, señaló Jorge Roig en rueda de prensa a principios de julio.

Quien sí confirmó su participación es el gobernador del estado Lara, Henry Falcón, quien calificó el evento como el más importante en materia económica en Venezuela, “en el momento más difícil de su economía”, por lo que señaló que sería “lógico y racional concertar sin complejo político”.

“Ojalá que el Presidente de la República y los señores ministros atendieran esa invitación respetuosa, necesaria para que podamos adelantar un diálogo productivo, sincero, respetuoso con resultados, ya que es la aspiración de la mayoría de los venezolanos”, expresó.

“UNA MEJOR FEDECÁMARAS CON UN PEOR PAÍS”

Me iré de Fedecámaras apostando por un diálogo como solución a la crisis

Jorge Roig dejará este jueves la presidencia de Fedecámaras. Al hacer un breve balance de su gestión (2013-2015), Roig manifestó sentirse satisfecho con el trabajo interno en la organización, pero a la vez defraudado por no poder construir a través del diálogo las bases para influenciar las políticas que mejoren la economía nacional.

“Una mejor Fedecámaras con un peor país, con lo cual no podemos estar contentos”, dijo. “Vine a Fedecámaras diciendo que la solución es el diálogo y me iré de Fedecámaras apostando por lo mismo, por un diálogo como solución a la crisis”.

Roig señaló que el país está exigiendo un diálogo entre empresarios y el Gobierno para generar acuerdos y soluciones que enfrenten “los gravísimos problemas” de la economía.

“Me voy contento con lo que hemos realizado internamente en la institución, tenemos una mejor Fedecámaras, pero lamentablemente tenemos un peor país. Hemos modernizado la institución, le hemos dado una relevancia nacional e internacional, nuestro tejido empresarial está mucho más fortalecido y somos el portavoz de miles de empresarios, nos sentimos muy contentos con la labor realizada pero evidentemente nos sentimos defraudados de no haber podido construir las bases para influenciar las políticas públicas que hagan una mejoría en el país”, manifestó.

Sin embargo, agregó que la palabra desesperanza no cabe en el argot de los empresarios. “Nuestro mensaje es de aliento, este país tiene muchas oportunidades todavía y más allá de la desesperanza, está película aún está comenzando y quedan muchos capítulos interesantes que vivir al empresariado y a Venezuela”.