Fefarven alerta de “una crisis humanitaria”

Exhortó a la nueva AN a realizar un pronunciamiento sobre la precaria situación que atraviesa el sector, en vista de que el Estado ha optado por desconocer la situación.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, aseguró que en el país estamos viviendo una crisis humanitaria ante la falta de medicamentos e insumos en los hospitales que están permitiendo que muchos pacientes pierdan la vida.

Durante una entrevista para el programa de radio Contigo, Ceballos aseguró que no se está incurriendo en ninguna exageración y que la crisis del sector es tan grave como suena.

“Aquí se están muriendo pacientes por falta de medicamentos, los antibióticos pediátricos no se consiguen. Los hipertensos tienen que saltar de un medicamento a otro y a veces, pasan hasta 6 días sin tomarse su dosis, lo que puede generar una crisis de hipertensión. Los asmáticos tienen que nebulizarse con cualquier cosa que consigan. Esa es la realidad que esta viviendo el país y por eso nosotros tenemos que decirle al Gobierno que estamos en una crisis humanitaria”, enfatizó.

Ceballos también explicó que desde que inició el año, Venezuela cuenta con siete millones de unidades de medicamentos y que se necesitan al menos 45 millones para satisfacer las necesidades de la población. Asimismo, alertó que lo más preocupante es que recibió información de que no solo se siguen sin pagar las deudas con los proveedores, sino que no se han realizado pedidos de nuevas medicinas.

“En el año 2014 se necesitaba un millardo de dólares para cubrir las necesidades del sector Insumos Médicos en general y sólo se les liquidó el 25%; en el año 2015 la liquidación correspondió a mucho menos del 20%. Con respecto a los medicamentos, la deuda actual sobrepasa los cuatro millardos de dólares”, destacó.

Haciendo un balance estadístico de la situación actual, explicó que fácilmente se puede sobrepasar el 80% en fallas de medicamentos. La falta de reactivos, equipos de laboratorio, material médico quirúrgico, comprometen completamente los diagnósticos.

¿QUÉ SE DEBE HACER?

Ceballos indicó que la situación del sector es compleja porque no hay confianza. “La Asamblea Nacional tiene que sentar al Cencoex y exigirle un para empezar a realizar liquidaciones planificadas, estableciendo un compromiso con el proveedor”.

Sin embargo, no cree que exista proveedor alguno que en este momento confíe en los pagos porque recientemente se pudo conocer que los agricultores de Uruguay denunciaron que no les han pagado la leche que les deben.

“El sector de salud está esperando que la AN se pronuncie de manera contundente y tiene que revisar qué sucede con las compras. Hay que analizar quién compra los medicamentos y a cuáles empresas se les han otorgado las divisas”, sugirió.

Finalmente concluyó diciendo que es imperativo liquidar divisas, porque si no hay materia prima, no existirá producción de medicamentos e insumos.

Categoría: Venezuela