Felipe González no formará parte de la defensa de opositores presos

El expresidente del gobierno español informó que su estadía en el país dependerá de "los permisos" otorgados.

Felipe González no formará parte de la defensa de opositores presosEl dirigentes español en su segundo día en Venezuela. Crédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) En su segundo día en Caracas, Felipe González visitó la sede del partido socialcristiano Copei junto a Lilian Tintori, Patricia de Ceballos, Mitzy Capriles de Ledezma y Antonieta de López para reunirse con los dirigentes de la MUD. Durante la reunión, González sostuvo que mantiene una “relación afectiva con Venezuela, que me compromete con toda su gente”.

Jesús “Chúo” Torrealba sostuvo que González no vino a intervenir en asuntos internos; “no como (Juan Carlos) Monedero”

González informó que su estadía en el país dependerá de “los permisos” otorgados. Asimismo, en una rueda de prensa ofrecida minutos después de su llegada al partido, el exmandatario aseguró que ha pedido reunirse con el Gobierno pero que sus solicitudes han sido rechazadas, al tiempo que recordó que Hugo Chávez lo invitó a Venezuela en años anteriores.

“Aún tengo guardado su número personal“, dijo sobre el finado líder de izquierda.

Por otra parte, indicó que no formará parte de la defensa de Leopoldo López y el alcalde Antonio Ledezma, ambos opositores considerados presos políticos, siguiendo lo indicado por el Tribunal Supremo de Justicia, que reiteró el domingo que González no puede ejercer la defensa.

Asimismo, el expresidente del gobierno español señaló que se encuentra tramitando un permiso para visitar al exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, también considerado prisionero político, recluido en la cárcel 26 de julio, en el estado Guárico.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, sostuvo que González no vino a intervenir en asuntos internos; “no como (Juan Carlos) Monedero”, uno de los fundadores del partido español Podemos, vinculado al chavismo.

Sin embargo, apuntó que González se muestra preocupado por la muy difícil situación económica y social que vive Venezuela.

Más temprano, antes de este encuentro, Torrealba había adelantado: “simplemente vamos a conversar, vamos a brindar información sobre el desarrollo de la crisis política económica y social del país haciendo hincapié en el tema de los presos políticos y de los derechos humanos”

Está previsto que González sostenga un encuentro privado con el editor y político venezolano Teodoro Petkoff, según informaron a Efe fuentes cercanas al periodista.

El expresidente español llegó el domingo a la capital venezolana para sumarse a la defensa de Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma. La agitada agenda de González comenzó con una reunión con Antonieta de Mendoza, madre de Leopoldo López, sus familiares y abogados. Luego visitó a Antonio Ledezma, quien se encuentra en arresto domiciliario.

Las reacciones por la llegada del dirigente europeo no se han hecho esperar. El TSJ ya anunció que González no va a poder “ejercer como profesional del derecho” en el país ya que “vulneraría la ley de abogados”, según la presidenta del Tribunal.

En medio de la conmoción, llegó González a la sede de Copei en horas del mediodía del lunes. Crédito: Mariely Márquez / Sumarium

La reunión de los dirigentes de la MUD con González se realizó en la sede de Copei. Crédito: EFE

Lilian Tintori llegó a la sede de Copei junto al dirigente español. Créditos: Mariely Márquez / Sumarium

La esposa de Daniel Ceballos, la madre y la esposa de Leopoldo López y el dirigente de VP, Freddy Guevara, acudieron a la sede de Copei. Créditos: Mariely Márquez / Sumarium

Desde la sede de Copei, González dio una breve rueda de prensa. Crédito: EFE

Los medios acompañaron a Felipe González durante su llegada a la sede del partido. Crédito: EFE

Los dirigentes de los partidos que conforman la MUD acompañaron al dirigente. Crédito: EFE

Luego de las palabras de González, Jesús Torrealba se dirigió a los medios y habló sobre la reunión que se hizo de forma privada. Crédito: EFE