Felipe González, solo y “no bienvenido”, llega el lunes

Pastrana y Lagos indicaron este miércoles que no viajarán a Caracas el próximo lunes, la fecha en que es esperado González, socialista, abogado de profesión y presidente del Gobierno español de 1982 a 1996

Felipe González, solo y “no bienvenido”, llega el lunesCreo que mi genética está más preparada para soportar la lucha contra una dictadura que para la pérdida de una democracia que se convierta en dictadura”, sostuvo Felipe González. Créditos: El Pais
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Río de Janeiro, Brasil, 15 de mayo. EFE) – El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso no tiene previsto viajar a Caracas el próximo lunes para acompañar al exjefe del Gobierno español Felipe González, quien va a asesorar a la defensa de los dirigentes opositores presos Antonio Ledezma y Leopoldo López, informaron hoy sus asesores.

El exjefe de Estado “no tiene por ahora ningún viaje previsto a Venezuela”, dijo a Efe la jefa de Gabinete del Instituto Fernando Henrique Cardoso (iFHC), Helena Gasparián.

El exmandatario brasileño (1995-2002) se encuentra esta semana en Nueva York, en donde el martes recibió junto al expresidente estadounidense Bill Clinton el premio “Hombre del año” de 2015, concedido por la Cámara de Comercio Brasil-Estados Unidos.

La presencia de Cardoso en Venezuela junto a Felipe González fue anunciada el martes por uno de los abogados del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que está en prisión preventiva desde febrero pasado, acusado de apoyar un supuesto plan para “desestabilizar”.

PASTRANA, LAGOS Y CARDOSO DEJAN SOLO A GONZÁLEZ

Según el abogado Omar Estacio, la iniciativa de González iba a contar con el respaldo y la presencia de los expresidentes Cardoso (Brasil), Andrés Pastrana (Colombia) y Ricardo Lagos (Chile).

Pastrana y Lagos indicaron este miércoles que no viajarán a Caracas el próximo lunes, la fecha en que es esperado González, socialista, abogado de profesión y presidente del Gobierno español de 1982 a 1996.

El expresidente chileno alegó un compromiso en Oslo inaplazable y el colombiano dijo no tener viajes previstos a Venezuela por el momento.

González se propone colaborar “ad honorem” con la defensa de Ledezma y de López, líder de la opositora Voluntad Popular y preso desde febrero de 2014 bajo la acusación de promover la violencia durante una protesta antigubernamental.

La iniciativa del exlíder socialista español fue respaldada a finales de abril por 26 exmandatarios miembros del Club de Madrid, entre los que se encuentran Cardoso, Pastrana y Lagos, quienes además pidieron la puesta en libertad de Ledezma, López y otros opositores.

DEFENSA A “PRESOS POLÍTICOS” ES “POR CONVICCIÓN Y POR PRINCIPIOS”, DICE FELIPE GONZÁLEZ

“La mitad de mi vida he vivido en una dictadura y la otra mitad en democracia. Creo que mi genética está más preparada para soportar la lucha contra una dictadura que para la pérdida de una democracia que se convierta en dictadura”, sostuvo González en una entrevista concedida a el diario español El Pais.

Está dispuesto a dialogar con el Gobierno de Maduro, así lo hizo saber a través de una comunicación formal enviada a Caracas, aunque no ha tenido una receptividad positiva al respecto.

“No entienden que prefiero una salida dialogada y que no tengo ninguna intención de hacer una confrontación, no es mi tarea”, insistió González, quien además rechazó las “barbaridades” que dijo haber tenido que escuchar en los pasados días, como que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez lo llegó a echar de su despacho.

“En el anterior teléfono que tenía, tengo el teléfono personal de Chávez porque me lo dio él para que me comunicara directamente con él”, reveló González. “Así que a lo mejor el presidente Maduro es capaz de meditar en eso. No estoy seguro, pero a lo mejor medita”, agregó.

“NO BIENVENIDO” POR VENEZUELA

El Ejecutivo venezolano “no considera bienvenido” a Felipe González y “no le prestará apoyo alguno”, según una comunicación del Ministerio de Exteriores a la Embajada de España en Caracas a la que tuvo acceso hoy Efe.

En la comunicación se indica que quedan “bajo la absoluta responsabilidad” de González las acciones que realice en Caracas, “las cuales, sin duda, pueden calificarse como un evidente acto inamistoso que busca generar una matriz de opinión contraria al país”.

La comunicación, emitida por el despacho del viceministro para Europa, Calixto Ortega, señala que “ningún ente del Gobierno nacional y mucho menos la Presidencia de la República o la Cancillería han extendido invitación, de naturaleza alguna” a González.

VENEZUELA “NO PRESTARÁ APOYO ALGUNO” A GONZÁLEZ

Asimismo, afirma que “este personaje se ha caracterizado por haber hecho públicas sus posiciones anti-venezolanas y anti-bolivarianas y ha asumido como tarea sumarse a la campaña en contra de la tierra que vio nacer a los libertadores que lucharon por la independencia del colonialismo español”.

“En consecuencia, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no lo considera bienvenido y no le prestará apoyo alguno, quedando bajo su absoluta responsabilidad las acciones que realice”, asevera.

La comunicación añade que González “está calificado por la reciente historia de España como un actor negativo que ha generado calamidades a su pueblo”.

El despacho del viceministro para Europa “sugiere al ciudadano Felipe González que si está interesado en la defensa de los derechos humanos, que en Venezuela están plenamente garantizados, como nunca antes, se aboque a la defensa de los 500.000 desahuciados y despojados de sus viviendas” en España.

Y agrega que se aboque también a la defensa “del 25 por ciento de desempleados, producto de políticas al servicio del capitalismo que actúan en desmedro de las más elementales necesidades del pueblo español”.

LA AN LO DECLARÓ “PERSONA NON GRATA”

La decisión de González de defender a estos opositores fue desestimada por la autoridades venezolanas y, tras hacerse pública, el exmandatario español fue declarado persona non grata por el Parlamento venezolano.

Además, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afirmó hace unas semanas que González no puede formar parte de la defensa de los opositores porque su participación “no se ajusta al ordenamiento jurídico”, decisión rechazada entonces por la defensa de Ledezma.

González aseguró que no piensa “provocar ningún incidente” ni “formar un escándalo en la frontera”, si el Gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro decidiese no dejarle entrar en territorio venezolano.