Termina la saga… por ahora, Felipe González no va a Caracas

El exmandatario "suspende el viaje hasta que se fije una nueva fecha para la vista oral"

González anunció en marzo que asesoraría a los defensores de López y Ledezma por petición de los familiares de éstos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Agencias) El expresidente español Felipe González suspendió la visita que tenía previsto realizar a Caracas para prestar apoyo legal a dos dirigentes opositores encarcelados, informó el viernes un portavoz del político.

NUEVA FECHA POR DEFINIR

González decidió aplazar el viaje que iba a efectuar a la capital venezolana el 18 de mayo para prestar apoyo a los abogados del dirigente Leopoldo López y del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dijo a la AP Joaquín Tagar, portavoz del expresidente, a través de un mensaje de correo.

Tagar expresó que el exmandatario “suspende el viaje hasta que se fije una nueva fecha para la vista oral”.

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó el mes pasado un acuerdo en que se declaró persona non grata a González por apoyar a López y a Ledezma.

González, abogado de profesión, anunció en marzo que asesoraría a los defensores de López y Ledezma por petición de los familiares de éstos. La decisión del exmandatario español generó fuertes críticas de parte del presidente Nicolás Maduro y otros altos dirigentes oficialistas.

González, de 73 años, gobernó España entre 1982 y 1996.

López fue detenido en febrero del 2014, acusado de promover hechos violentos en la capital, mientras que Ledezma fue arrestado hace casi tres meses y acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir. López permanece recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital venezolana, y Ledezma se encuentra bajo arresto domiciliario luego de ser sometido el mes pasado a una operación de una hernia inguinal.

Fuentes cercanas al expresidente González han informado a Efe de esta decisión, aunque recalcan la intención del exjefe del Ejecutivo de trasladarse próximamente a Venezuela pese al rechazo que ha expresado a ese viaje el Gobierno de Nicolás Maduro.

GOBIERNO NO LO CONSIDERA BIENVENIDO

González garantizó ayer en Washington, donde participó en un acto de reconocimiento a los opositores venezolanos, su total determinación a viajar a Caracas aunque el Ministerio de Exteriores venezolano le advirtió de que no le considera bienvenido al país y de que no le prestará apoyo alguno durante su visita.

“La actitud negativa del Gobierno venezolano no va a impedir que defienda, por convicción y principios, aquello en lo que creo”, destacó González ante esa advertencia del Gobierno de Maduro.

La iniciativa de González para defender a los opositores fue respaldada a finales de abril por 26 exmandatarios miembros del Club de Madrid, entre los que se encuentran el expresidente de Brasil Henrique Cardoso, el de Chile Ricardo Lagos y el de Colombia Andrés Pastrana.

La decisión de González de defender “ad honorem” a estos opositores fue desestimada por la autoridades venezolanas y, tras hacerse pública, el exmandatario español fue declarado persona non grata por el Parlamento venezolano.

EXPRESIDENTES TAMPOCO VIENEN

Omar Estacio, abogado del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, había anunciado que Felipe González, Ricardo Lagos y los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Andrés Pastrana (Colombia) eran esperados el próximo lunes en Caracas, donde apoyarían a los opositores presos.

Sin embargo, este miércoles trascendió que Lagos y Pastrana no viajarán a Venezuela.