Fenasopadres aseguró que estudiantes han perdido 36 objetivos de clases

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Restan nueve días al calendario escolar y muchas secuelas han sido dejadas en el primer lapso del año escolar 2017-2018, siendo la pérdida de 36 objetivos consecuencia del contexto que vive el país, así lo ha asegurado Nacy Hernández, presidenta de Fenasopadres.

Hernández también detalló que en un día de clases se imparten al menos cuatro objetivos en diferentes materias, lo que significa que los alumnos dejarán de ver como mínimo 36 objetivos en los nueve días de interrupción de actividades por las elecciones del 10 de diciembre, reseñó El Universal.

Agregado a ello, se suman otros factores: las clases como es de costumbre no comienzan el primer día hábil de la segunda quincena de septiembre, como establece la ley, sino dos semanas después. Como consecuencia, el ausentismo por las deficiencias del programa de alimentación, fallas en servicios básicos o de infraestructura, así como también ausentismo de docente e inseguridad, se incrementa.

Por ejemplo, en la Escuela Básica Nacional Carlos Delgado Chalbaud, ubicada en la parroquia Coche, las clases ni siquiera han comenzado por un proceso de remodelación que comenzó tarde y avanza lento. Mientras tanto, son 1.154 estudiantes que ya perdieron un período completo.

“Un día perdido es irrecuperable. Los muchachos están perdiendo la capacidad de ver y vivir el hecho educativo con el docente y sus compañeros. Con cada proceso electoral se interrumpe la formación y la consolidación de los hábitos de estudio y esto no se recupera con guías ni trabajos para la casa”, apuntó Hernández.

De la misma manera, la acumulación de trabajos para los alumnos no se hace esperar, así fue como lo dijo Lisbeth Montilla, representante de un niño de la Escuela Básica Nacional San Antonio de los Altos que se quejó respecto al asunto.

“El cierre de proyecto del primer lapso era el 8 de diciembre pero por las elecciones se tuvo que adelantar para el 29 de noviembre. Fue bastante forzado para los niños pues los atiborraron de trabajos, tienen menos tiempo de asimilar los contenidos y la actividad en el aula se redujo porque tuvieron que recortar contenidos”, señaló la madre.

A su vez, el Ministerio de Educación no ha dado instrucciones a los directores sobre cómo recuperar los días perdidos. Ni tampoco lo hizo el año pasado que terminó el 14 de julio, para que el Plan República tomara las entidades educativas por la realización de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente el 31 de julio. Para el momento, se perdieron dos semanas de actividades.