Fernando Henrique Cardoso considera “escandaloso” que Lula sea ministro

"Eso aumenta la crisis moral en el país", dijo el político socialdemócrata, en declaraciones que recoge la página web del diario "O Estado de Sao Paulo".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Sao Paulo, Brasil. dpa) – El expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) consideró “escandaloso” que su sucesor Luiz Inácio Lula da Silva asuma un ministerio en el Gobierno de Dilma Rousseff, cuando está denunciado por presuntos delitos de corrupción y puede ser procesado.

“Eso aumenta la crisis moral en el país”, dijo el político socialdemócrata, en declaraciones que recoge la página web del diario “O Estado de Sao Paulo”.

En opinión del expresidente, la designación de Lula como jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, una especie de “primer ministro” de Rousseff, lo único que hará será “postergar” decisiones que deben ser tomadas.

“Lula es competente en el juego político y va a usar su capacidad para postergar decisiones“, indicó, sin especificar a qué se refiere.

Lea también: Lula será el nuevo ministro de la Presidencia de Brasil

No obstante, una posible interpretación es que aluda al proceso con miras a destituir a Rousseff que tramita en la Cámara de Diputados.

En su nueva función, el ex residente, según afirmaron sus correligionarios en el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), buscará reunificar a la coalición oficialista con el fin de frenar el proceso contra Rousseff.

La base de apoyo del Gobierno está debilitada y el sábado el principal socio de la coalición, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), amenazó con romper la alianza.

LULA EN LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

Cardoso advirtió, además, sobre los riesgos de que Lula impulse medidas económicas que tengan un efecto positivo momentáneo e inmediato, pero que ocasionen problemas más graves a futuro.

La posibilidad de que Lula oriente la política económica del Gobierno fue admitida hoy por Rousseff, quien dijo que su antecesor demostró en los ocho años de su Gobierno que sabe aplicar medidas beneficiosas para el país.

Concretamente, Cardoso criticó los rumores de que Lula promueva medidas tales como bajar las tasas de interés y aumentar la accesibilidad al crédito para reactivar la economía.

“Es un mal momento para eso”, evaluó. “Si su poder político va en esa dirección, va a atrasar más (la recuperación del país, que está en recesión), porque puede causar euforia momentánea en algunos sectores, pero va a agravar aún más la situación más adelante“.

“Lula es maleable, si la sociedad grita él va a retroceder en la economía”, agregó.

Categoría: América Latina | Claves: Brasil