Cuatro personas están privadas de libertad por caso Tumeremo

Puntualizó que se está investigando la certeza de todas las afirmaciones que se han hecho entorno a este caso.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: VTV / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este domingo que hay cuatro personas privadas de libertad vinculadas con lo ocurrido en Tumeremo.

Los detenidos fueron identificados como “Luis Tomás Rivera Malavé, Rosa Zoraida Gil Salazar, Manuel Alejandro Balaguera Pérez y Carlos Alfonso Balaguera Hernández”, contó.

“La mujer ya fue imputada por el MP por cómplice necesario en el delito de homicidio calificado con alevosía por motivos futres e innobles y además legitimación de capitales, presuntamente ella estuvo en el sitio en el momento que se ejecutaron las personas. Un hombre fue imputado por el delito de legitimación de capitales y asociación para delinquir y los otros dos serán presentados porque ellos no participaron en el evento pero colaboraron presuntamente”, indicó.

Asimismo, recordó que ya se entregaron los restos de los fallecidos a sus familiares. “Hasta ese día solo se habían identificado 14, pero ya llevamos 16 y queda por identificar uno solo“, al tiempo que reiteró que las víctimas fueron ejecutadas con armas de fuego específicamente en la región craneal y torácica.

Puntualizó que se está investigando la certeza de todas las afirmaciones que se han hecho entorno a este caso.

“Fue emitida una comunicación oficial al diputado Américo De Grazia para que suministre información sobre el caso y permita que se esclarezcan los hechos”, ya que él había denunciado que una camioneta del Cicpc escoltó al camión que trasladaba los cuerpos, dijo.

Durante una entrevista ofrecida al programa “Diálogo Con…” que transmite Televen, aclaró que el enfrentamiento entre bandas es una de las “hipótesis” que maneja el MP pero “eso es lo que se va a determinar con la investigación”.

Resaltó que Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alías “El Topo”, tiene orden de captura por presuntamente ser el responsable de lo ocurrido en Tumeremo: “Tenemos confianza que los cuerpos de seguridad logren su aprehensión”, manifestó.

HAY QUE DISEÑAR UN POLÍTICA GENERAL CRIMINAL

Luisa Ortega Díaz opinó que en el país hay que diseñar una política general criminal que aborde incluso el sistema de justicia penal.

“Una que aborde la prevención, el control y la represión (…) pero debe ser sostenida y no que hoy salgo con un plan y dentro de cinco mese salgo con otro”, sostuvo.

Añadió que esta política debe estar acorde a “la particularidad de cada región y a su idiosincrasia”, además que destacó que “tienen que participar todos los actores para dar respuestas” a los venezolanos.

En ese orden de ideas, anunció que el Ministerio Público inaugurará en los próximos días la Dirección de Política Criminal para “elaborar propuestas en esta materia”.

“La violencia criminal es un grave problema por la descomposición policial (…) los funcionarios se organizan con la delincuencia común, crean bandas organizadas por el control del territorio y drogas”, agregó.

Señaló que hay que sancionar a los policías que aparezcan responsables de hechos delictivos y “no solo a ellos sino al funcionario público que aparezca incurro en hechos irregulares para que se vea que hay castigo porque sino estos hechos van creciendo”.

LA LEY DE AMNISTÍA

La máxima representante del MP se refirió también a la Ley de Amnistía propuesta por la bancada opositora en la AN.

Esa propuesta no va a conducir ni a la reconciliación ni a la paz, lo que va a generar es impunidad. No recoge lo que debería ser una ley de perdón

Consideró que ante la comunidad internacional “nos vamos a ver como un Estado que no sanciona delitos de drogas, corrupción, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. En el texto que me mostraron a mí pareciera que quieren despenalizar algunos delitos como por ejemplo: el uso de niños y adolescentes para delinquir, de porte y venta de armas de fuego”

Calificó de “peligroso” que en este estatuto se “imponga” a los jueces y a los fiscales que “si no hacen algo los van a sancionar penalmente, es decir,que se van a investigar por no hacer lo que dice la ley y se van a sancionar”.

Categoría: Venezuela | Claves: Luisa Ortega Díaz Tumeremo