FGR: mayoría de lesionados en protestas han sido por actuación de los cuerpos de seguridad

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AFP

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, condenó la “represión excesiva” de los cuerpos de seguridad del Estado en las protestas opositoras y contabilizó más de 500 lesionados en violación de sus derechos fundamentales.

Ortega llamó a velar por el adecuado entrenamiento, equipamiento y debido descanso de los efectivos que actúan en el control de las manifestaciones porque “se produce estrés”. “Yo desconozco eso, pero estar en condiciones de violencia durante más de 8 horas, hay que darles descanso garantizarle alimentación, porque preocupa mucho que hay más de 500 lesionados por derechos fundamentales, lo que quiere decir que más de la mitad de las personas que han sido lesionadas han sido por el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad del Estado“.

Realizó un llamado especial a los directores de los cuerpos de seguridad: “Es imprescindible y urgente implementar el seguimiento de los funcionarios que operan en el control del orden público, deben asegurarse que tengan la preparación, actitud mental y física adecuada (…) es una responsabilidad de todos, garantizar una actuación apegada a derecha”.

Ortega informó que hay 19 funcionarios policiales y militares que han sido imputados por presunto asesinato y trato cruel; y hay 18 ordenes pendiente por ejecutar; y denunció que tienen denuncias de funcionarios policiales y militares saqueando.