Fifa sancionó a varias federaciones por “conducta discriminatoria”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Zúrich, Suiza. AFP) – La FIFA anunció este viernes sanciones para varias federaciones de fútbol, muchas de ellas latinoamericanas, por “conducta discriminatoria y antideportiva de sus seguidores expresada por medio de cánticos”, durante partidos amistosos y de clasificación para el Mundial de Rusia-2018.

“La FIFA ha abierto expediente disciplinario a las federaciones de fútbol de Chile, Paraguay, Perú, México, El Salvador, Honduras y Croacia”, precisa el organismo rector del fútbol en un comunicado, anunciando que las sanciones incluirán cierres de los estadios y multas económicas.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA emitió las decisiones “tras analizar las circunstancias específicas de cada caso”, basándose en el “informe del observador antidiscriminación del partido y las pruebas pertinentes de las que se disponía”, indica el comunicado.

Chile, ganadora de la última Copa América, no podrá disputar dos partidos oficiales en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, y deberá hacer frente a una multa de 30.000 francos suizos (30.300 dólares, 27.100 euros) por “cantos homófobos de la hinchada local”.

Por lo tanto, los dirigentes del fútbol chilenos deberán buscar un nuevo recinto que albergue el duelo ante Bolivia, correspondiente a la fase clasificatoria para Rusia-2018, mientras que el otro partido “está sujeto a un periodo de suspensión condicional de dos años”.

MULTAS ECONÓMICAS

México, Honduras, El Salvador, Paraguay, y Perú, recibieron sanciones económicas de diversa cuantía, desde los 40.000 francos suizos (40.400 dólares, 36.100 euros) para Honduras, a los 15.000 (13.500 euros, 15.100 dólares) para Perú a causa de “incidentes de carácter discriminatorio y antideportivo —en alguna ocasión, con cantos homófobos— por parte de las hinchadas”, señaló la FIFA.

Además, Croacia, única selección no perteneciente a una confederación americana, fue asimismo sancionada con dos partidos a puerta cerrada (el primero contra Turquía el próximo 5 de septiembre y el siguiente, contra Finlandia el 9 de octubre) además de una multa de 150.000 francos suizos (151.000 dólares, 135.000 euros) por dos casos de cánticos discriminatorios de la afición local registrados en los amistosos Croacia–Israel del pasado 23 de marzo, y en el Hungría–Croacia del 26 del mismo mes. Unos hechos en los que el país balcánico es reincidente, habiendo sido anteriormente sancionado tanto por la FIFA como por la UEFA.

La FIFA anunció por último en su comunicado la puesta en marcha de “una estrategia integral al objeto de poner fin a la discriminación”, en la que se enmarcaría una Guía de “buenas prácticas en materia de respeto a la diversidad y lucha contra la discriminación”.




Categoría: Venezuela | Claves: Deportes FIFA