Las sanciones de Rusia contra Turquía por el incidente del Su-24

Entre las sanciones se incluirá un veto parcial o total a las importaciones procedentes de Turquía

Las sanciones de Rusia contra Turquía por el incidente del Su-24Crédito: EFE/TOLGA BOZOGLU
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Moscú, Rusia. Agencias) – El presidente ruso Vladimir Putin firmó este sábado el decreto que prevé una serie de represalias económicas contra Turquía, tras el derribo de un avión militar ruso por la aviación turca en la frontera siria.

Estas medidas incluyen, entre otras cosas, la suspensión de los vuelos chárter entre Rusia y Turquía, la prohibición de emplear trabajadores turcos en empresas rusas o el restablecimiento de visas entre ambos países, según el texto publicado por el Kremlin.

Aunque de momento se desconoce el detalle de las medidas, ya el pasado jueves el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, explicó que se trata de “implantar limitaciones o prohibiciones” a las actividad comercial de las compañías turcas en el territorio de Rusia.

El jefe del Gobierno, que dio ese día un plazo de 48 horas para elaborar el paquete de sanciones, indicó que este incluirá un veto parcial o total a las importaciones procedentes de Turquía, incluidas las de alimentos, así como a la contratación de trabajos o servicios con las empresas turcas.

Según Medvédev, también podrían verse afectados importantes proyectos de inversiones.

“Desde luego, procuraremos resguardar un equilibrio de intereses, a fin de que las compañías rusas que trabajan con el mercado turco no sufran grandes pérdidas”, explicó el ministro de Economía ruso, Alexéi Uliukáyev.

El acuerdo de exención de visados fue suscrito por los gobiernos de ambos países en 2010 y entró en vigor en abril de 2011, lo que disparó el flujo de turistas rusos a Turquía, que se convirtió en su segundo destino tras Egipto.

En desarrollo

Categoría: Mundo | Claves: Rusia Turquía Vladimir Putin