Finalmente la MUD da a conocer sus candidatos de cara al 6-D

Dejó saber, además, que este sábado a las 10:00 am habrá una movilización en Caracas.

Finalmente la MUD da a conocer sus candidatos de cara al 6-DCrédito: Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, dio a conocer la lista de candidatos que conforman la apuesta electoral de los adversos al Gobierno de cara a las elecciones del 6 de diciembre.

Lea también: La MUD ratifica a Freddy Guevara como sustituto de MCM

En una rueda de prensa ofrecida esta tarde, Torrealba aprovechó para tocar dos temas de gran sensibilidad para la oposición: los casos de Copei y de María Corina Machado. Sobre el primero ratificó su decisión de sacar de la coalición a la tolda verde hasta que resuelva sus asuntos internos y sobre la dirigente de Vente Venezuela, expresó que es la Unidad la que que elige los candidatos, por lo que rechazó la propuesta de postular como sustituta de Machado a Isabel Pereira, siendo así ratificado Freddy Guevara en el puesto.

Torrealba tomó unos minutos para referirse a las inhabilitaciones, enmarcándolas no solo como vetos a los candidatos, sino también a partidos políticos.

Lea también: Definitivo… Copei quedó fuera de la MUD

Dejó saber, además, que este sábado a las 10:00 am habrá una movilización en Caracas contra el hambre y el hampa. Detalló que los tres puntos de partida son: Parque del Este, Plaza Alfredo Sadel y Plaza Venezuela: “Todas estas movilizaciones van a converger en Chacaíto, al final de la avenida Casanova”.

Pero el plato fuerte, ha sido conocer -finalmente- a los candidatos principales que llevarán la bandera de la MUD el 6 de diciembre, especialmente después de las diversas situaciones que han tenido que sortear en las últimas semanas. Así, la lista quedó de la siguiente manera.

– Amazonas: Nirma Guarulla y Mailver Baloa
– Anzoátegui: Antonio María Barreto Sira y Luis Carlos Padilla Villalba
– Apure: Luis Lippa y Julio Montoya
– Aragua: Dinorah Figuera y Gilberto Sojo
– Barinas: Julio César Reyes y Pablo Moronta
– Bolívar: Ángel Melina y Adriana Estrada
– Carabobo: Carlos Eduardo Berrizbeitia y Juan Miguel Matheus
– Cojedes: Dennis Yuramis Fernández Solórzano y José Correa
– Delta Amacuro: José Antonio España y Larissa González
– Distrito Capital: Tomás Guanipa y Manuela Bolívar
– Falcón: José Gragorio Graterol y Mabelly Josefina Soto
– Guárico: Carlos Modesto Prosperi Manuitt y Eudoro González
– Lara: Edgar José Zambrano Ramírez y Guillermo Palacios
– Mérida: Milagros Valero
– Monagas: Carlos Vecchio y José Gregorio Aparicio
– Miranda: Julio Borges y Luis Aquiles Moreno
– Nueva Esparta: Tobías Rafael Bolívar Parra y Oscar Adolfo Ronderos Rangel
– Portuguesa: Principal por definir y Wilfredo Galíndez Rojas
– Sucre: Robert José Alcalá Arellán y Dennsys Pasos
– Táchira: Ezequiel Pérez y Rosmit Mantilla
– Trujillo: Carlos González y Emilio Fajardo
– Vargas: José Luis Olivares y Juan Guaidó
– Yaracuy: Biaggio Pilieri y Jesús Gabriel Peña Navas
– Zulia: Enrique Márquez y Timoteo Zambrano.

ESQUIVANDO “EL JUEGO DEL GOBIERNO”

Meterse en la pugna inter-oposición es hacerle juego al Gobierno… es hacerle el juego a la lógica del adversario.

A propósito de lo que pudiera parecer una elección de candidatos improvisada, el secretario ejecutivo de la Mesa, Jesús Torrealba, indicó que “a pesar del tiroteo del gobierno” cuando ya el cuadro opositor “estaba listo”, la coalición ha logrado sortear las circunstancias adversas valiéndose de los mecanismos internos de la MUD y tienen una fórmula lista para ser inscrita.

Durante la intervención del representante de la alterativa democrática surgió la discusión sobre los comentarios que circulan en las redes sociales que califican de “inhabilitación” por parte de la MUD la decisión de no otorgar la candidatura principal a Isabel Pereira del circuito 2 de Miranda. Al respecto Torrealba espetó:

“Nosotros asumimos la defensa de todos nuestros dirigentes… porque todos forman parte de un capital político común… Quien quiera hacerle ese favor al Gobierno (hablar de inhabilitaciones dentro de la misma oposición), que cargue con eso en su conciencia. Quien inhabilita es el gobierno”.

Asimismo advirtió que “meterse en la pugna inter-oposición es hacerle juego al Gobierno, es hacerle el juego a la lógica del adversario”.

CONSIDERACIONES

Por otra parte, a pesar de que el partido Copei no será, por ahora, considerado para postular candidatos a las parlamentarias dentro de la Unidad, instó a la tolda verde a incorporarse a los equipos de lucha y a los comandos de campaña, y a separar cualquier situación con tintes jurídicos y legales del proyecto unitario.

Además, indicó que “cabe la posibilidad” de hacer modificaciones en las candidaturas, de resolverse la coyuntura en Copei, sin embargo, alertó: “En estos momentos nuestro deber es colocar a salvo a la Unidad democrática de cualquier posible intrusión del régimen, y para ello es archinecesaria esta suerte de cuarentena que estamos declarando frente a esta agresión (a Copei)”.

Crédito: Sumarium

Crédito: Sumarium