¿Finalmente llega la unidad a la MUD después de tanta turbulencia?

Durante un rueda de prensa se dejaron ver líderes opositores que desde hace un tiempo no se reencontraban en público

¿Finalmente llega la unidad a la MUD después de tanta turbulencia? El secretario ejecutivo del MUD, Jesús Torrealba (c), acompañado de Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso Leopoldo López (c-d), y de Mitzy Capriles, esposa del preso alcalde de Caracas Antonio Ledezma (c-i), reaccionan tras hablar sobre una agenda "unitaria" en solidaridad con los políticos presos durante una rueda de prensa de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Crédito: EFE / Miguel Gutiérrez
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Tras fuertes críticas a la oposición venezolana hoy la necesidad de libertad para los presos políticos, la exigencia de una fecha para los comicios parlamentarios previstos para este año y la urgencia de observadores internacionales antes, durante y luego de estas elecciones, han sido el detonante para que los dirigentes y partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidieran unir sus fuerzas y tomar un mismo camino.

Durante un rueda de prensa se dejaron ver líderes opositores que desde hace un tiempo no se reencontraban en público, posiblemente por la diferencia en sus agendas u objetivos a alcanzar. Henry Ramos Allup, Julio Borges, Andrés Velásquez, Ismael García, Freddy Guevara, Tomás Guanipa, Jesús “Chúo” Torrealba, Roberto Enríquez, fueron algunos de los que decidieron echar sus intereses individuales a un lado y sumarse a esta lucha acompañados de Mitzy de Ledezma y una de las mujeres que poco a poco ha tomado las riendas de una oposición que hasta hoy estuvo sin compactar, Lilian Tintori, esposa del hombre que ha definido -por el momento- el rumbo a seguir, Leopoldo López.

Tanto Borges, como Torrealba y Guevara, coincidieron en peticiones como el anuncio de la fecha exacta para las elecciones parlamentarias previstas para este año, y observación internacional, antes, durante y después de los comicios.

Para Borges, la unidad que se concretó hoy es el mayor regalo para los venezolanos, sin embargo, indicó que el país atraviesa por el peor de los laberintos en toda su historia.

En este sentido, agregó que a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), el gobierno nacional se niega a dar fecha para los comicios parlamentarios, ya que a juicio de Borges, este es un gobierno que sabe lo que le viene, le tiene miedo al pueblo y al cambio que se va a consolidar en Venezuela tras las elecciones.

“No hay problema que la Venezuela unida no pueda solucionar”, sentenció el dirigente del partido Primero Justicia (PJ), que recordemos fue acusado por el ejecutivo nacional de estar vinculado a un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

Para el analista político y profesor universitario Baltazar Gutiérrez, la unidad que se dio hoy en la oposición venezolana, podría ser un paso clave e importante para alcanzar la mayoría en las elecciones parlamentarias, pero sin embargo aspira “que no sea solo una Unidad para alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional, sino que se extienda”.

“No tendría sentido que sea una unidad para una circunstancia, para una elección, sino que sea una unidad para proseguir en las luchas se gane o se pierda”, destacó Gutiérrez.

UNA AGENDA APOYADA POR LA MAYORÍA

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, fijó y expuso la agenda que desarrollarán en los próximos días. “Mañana la Unidad se movilizará a las oficinas del CNE para exigir la fecha de las parlamentarias (…) para el viernes tendremos un encuentro con los medios internacionales (…)”.

De igual manera Torrealba, quien no participó en la marcha del pasado 30M, destacó que para el día sábado se tiene previsto en por lo menos una iglesia de cada estado el desarrollo de actividades con el objetivo de que el papa Francisco, exija al mandatario nacional la liberación de los opositores encarcelados, actividades que según el dirigente político, se extenderán para formar vigilias, siempre y cuando sea posible por la situación de “inseguridad que se vive en el país”.

Con relación a esto, el analista político Baltazar Gutiérrez, considera que los elementos expuestos hoy por la Unidad revelan una vocación constitucional que beneficia a la MUD y de alguna u otra manera, contradice cierta opinión de desavenencia y desacuerdos internos.

El experto aseguró que esta acción ayuda en gran medida a fortalecer una posición unitaria que estos factores partidistas tienen. “No hay mucho que adornar, es una cuestión de consenso que los seguidores de la MUD estaban esperando, una reafirmación de una situación a la que se quiere y que se quiere todos lleguen a un acuerdo aún cuando tengan pluralidad de opiniones, es decir, la unión dentro de la diversidad”.

LA VIDA DE HUELGUISTAS EN MANOS DEL PRESIDENTE MADURO

Con firmeza, hoy Torrealba pidió una vez más la liberación de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y de todos los demás presos políticos que hoy se encuentran protestando con huelga de hambre. El Secretario de la MUD subrayó lo difícil que es hacer una huelga de esta naturaleza y más aún cuando esta se desarrolla en espacios que nos son los más idóneos, tal es el caso de Daniel Ceballos, quien empezó a descompensarse debido a las condiciones de “calor extremo” del penal donde se encuentra.

Por esta razón, Torrealba hizo un llamado a las autoridades nacionales, a que tomen en cuenta esto y trasladen a Ceballos a otro centro de reclusión, resaltando que la vida de este preso político está en manos de Nicolás Maduro.

EL LÍDER AUSENTE: CAPRILES

Pese a la necesidad de unirse para lograr el objetivo y tras su participación en las actividades del pasado sábado 30M en el estado Guárico donde trató de ver a Daniel Ceballos en la cárcel sin poder lograrlo, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski hoy no se presentó a la sede del partido Copei donde se desarrolló la rueda de prensa.

Algo por lo que sin duda sería válido preguntarse es si pese a la unión que hoy prevalece, y esperemos continúe en la oposición por la salud del sector, el gobernador de Miranda tiene una agenda particular o, en pocas palabras, ¿a qué juega Capriles cuando se aísla de actividades tan importantes como esta para la oposición y sus seguidores?.

Es valido recordar las palabras del gobernador días atrás cuando se le cuestionó sobre su participación en el llamado de Leopoldo López a marchar: “la Unidad hay que verla como algo muy amplio. La Unidad no es algo de Capriles”, argumentando además que “nadie es dueño de la verdad” y que “al final todo converge en ganar la Asamblea Nacional” a través de la participación y el voto.

Por esta razón surge una otra pregunta: si todo converge en ganar la Asamblea Nacional, ¿por qué no sumarse hoy a los demás líderes?.

Para el también profesor universitario Baltazar Gutiérrez, no se puede exagerar la ausencia de Capriles, tomando en cuenta que este es gobernante de una entidad por lo que resulta muy probable que otras ocupaciones o compromisos le hayan impedido asistir a la rueda de prensa.

“Es importante entender que él no es un dirigente partidista sino el gobernador de un estado en este momento”, manifestó Gutiérrezz al tiempo que indicó que sin duda en este lugar estuvo presente una representación de su partido.

Para Gutiérrez, la participación de Capriles es de suma importancia pero “no necesariamente tiene que estar presente en todos los actos, o se ocupa de su gobernación para hacer un gobierno que sea eficiente o se ocupa del liderazgo partidista con lo cual disminuye su tiempo de gobierno”, sentenció.

HOY LA MUD HACE HISTORIA

Como un acto histórico podría catalogarse la Unidad que se ha manifestado dentro de la oposición venezolana, sin embargo, son muchos los dimes y diretes que tiempo atrás existían dentro de los partidos de la MUD ocasionando fracturas entre los mismos y múltiples críticas de parte del gobierno nacional quienes en algún momento aseguraron que no existían líderes representativos y serios que tomaran las riendas de esta plataforma.

“Aquí hay liderazgos importantes y esas diferencias no deben sorprender a la gente porque eso es natural. Esas diferencias se abordan de manera interna y se toman decisiones democráticamente”, dijo la semana pasada el secretario ejecutivo de la MUD en el Zulia con relación a la actividad del pasado 30M, de igual manera consideró que no debe haber asombro porque existan diferencias en la mesa.

Pero para el analista Gutiérrez, la oposición ha hecho historia al igual que en otros momentos cuando esos otros partidos se han adheridos a la MUD, el de hoy es también un acto importante porque es una demostración de dar cumplimiento a varios objetivos en común para ellos.

Histórico o no, la oposición de Venezuela ha dado hoy un paso importante para lograr como un solo equipo, las metas planteadas. Fracturas y divisiones son palabras que han quedado a un lado para dar paso a lo nuevo, “solidaridad y Unidad”; solidaridad con los presos políticos y con todos aquellos que hoy se encuentran en huelga de hambre y Unidad para lograr que Venezuela alcance con la ayuda de todos un futuro mejor.