Venezuela llama a consulta a su embajadora en Guyana y “revisará” la relación

"Nuevas conspiraciones se han activado por el oriente y occidente... estaremos denunciándolas y pidiendo la unión nacional", ha dicho Maduro

Venezuela llama a consulta a su embajadora en Guyana y “revisará” la relaciónCréditos: Miguel Gutiérrez / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que llamó a consulta a la embajadora de su país en Guyana, Reina Arratia Díaz, y que ha ordenado al Ministerio de Exteriores una “revisión integral” de “todas” las relaciones bilaterales con esa nación caribeña.

“He tomado la decisión, y pido el apoyo unánime de los venezolanos (…) de llamar a consulta a nuestra Embajadora (Reina Arratia Díaz), reducir el tamaño de nuestra delegación, y he ordenado a la Cancillería una revisión integral de todas las relaciones”, dijo en medio de un encendido y nacionalista discurso en el que reivindicó el “reclamo histórico” de Venezuela por el territorio Esequibo.

“Nadie puede aspirar a que Venezuela renuncie a sus derechos históricos al Esequibo. Lo digo para nuestros amigos y para nuestros enemigos”, sumó.

Maduro defendió las medidas señalando que son “un conjunto de acciones políticas y diplomáticas” para frenar al Presidente Guyanés, David Granger, “un provocador” quien con apenas cinco semanas en el poder “ataca a Venezuela todos los días”, según dijo.

VENEZUELA ACUDIRÁ A ORGANISMOS INTERNACIONALES

El Presidente también indicó que Venezuela acudirá a organismos internacionales como la ONU y la Unasur para dirimir el conflicto y así evitar la “desunión” de América Latina y el Caribe. Indicó que tramitará ana misiva al “amigo” Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, para la aplicación del mecanismo del “buen oficiante” y el respeto al “Tratado de Ginebra”, que el Presidente insiste Guyana viola y desconoce.

“Yo personalmente voy a llamar a Ban Ki-Moon para el establecimiento del mecanismo del buen oficiante, y que Guyana se siente en la mesa para negociar un acuerdo satisfactorio para Venezuela”, añadió.

Además, solicitará a la Troika de la Celac que organice una ronda de negociaciones entre las partes afectadas.

EL ACUERDO DE GINEBRA
En febrero de 1966 Venezuela, el Reino Unido y la entonces Guyana Británica firmaron en Ginebra, Suiza, un acuerdo para resolver la controversia limítrofe entre la nación petrolera y Guyana.

El tratado estará vigente hasta que las partes afectadas se sientan satisfactoriamente compensadas.

Aunque el documento es para Venezuela la pieza más valiosa para la negociación, adolece de elementos concretos para materializar el reclamo: permitió que Reino Unido transfiriera el asunto a su colonia, lo que cambió la correlación de fuerzas sobre el país débil y el país fuerte.

Para los guyaneses fue un error la firma del tratado, porque abrió un caso que ellos pensaban cerrado en 1899 y se “concedió reconocimiento a la espuria reclamación territorial venezolana”.

EXXON MOBIL DETRÁS DE LAS AGRESIONES

Maduro aseguró que la empresa Exxon Mobil, que en mayo pasado halló un “significativo” yacimiento petrolero en aguas en disputa, y sobre las que Guyana tiene control en la actualidad, está detrás de la escalada de declaraciones que se suceden desde Georgetown.

La petrolera incluso habría estado detrás del ascenso al poder de Granger. En tal sentido, Maduro alertó que “tras bambalinas” se preparan “agresiones” contra Venezuela que podrían afectar la paz de toda la región.

“Hay una grave campaña promoviendo el odio y la desconfianza (…), que pudieran justificar la escala de eventos contra nuestro país, para implantar en nuestra nación una operación tenaza y buscar conflictos (bélicos) de alta intensidad”, sostuvo.

PIDE “EL APOYO” DE LOS OPOSITORES

El Mandatario pidió a los opositores en el Parlamento, con los cuáles no tiene ninguna alianza, apoyo para solventar un tema que debe ser apartado, aseguró, de la “confrontación” política. “Yo vengo a pedir el apoyo de ustedes también. Este no es un tema de elecciones, este no es un tema de partidos, este es un tema de la nación toda. Es un tema que aparto de la confrontación política”, señaló.

Créditos: Miguel Gutiérrez / EFE

Créditos: Miguel Gutiérrez / EFE

EN VIVO

Categoría: Venezuela | Claves: Guyana Maduro en la AN Venezuela