El financiamiento de Podemos “no es competencia” de la AN

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. AFP)- La financiación del partido de izquierda radical español Podemos “no es competencia” del parlamento de otro país, lanzó este miércoles su líder Pablo Iglesias, después que la asamblea venezolana anunciase la semana pasada la apertura de una investigación al respecto.

“En España, la investigación sobre los delitos de financiación ilegal la llevan a cabo los jueces españoles, hemos sido denunciados hasta cinco veces, y cinco veces el tribunal supremo ha archivado la causa”, recordó Iglesias durante una entrevista en la televisión pública española.

La semana pasada, el presidente de la Comisión de Contraloría del parlamento venezolano, Freddy Guevara, anunció que ésta “investigará presunto financiamiento a Podemos, por más de 7 millones de euros” procedentes del gobierno del difunto presidente Hugo Chávez.

Los pagos investigados se habrían realizado entre 2003 y 2011 a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, formada por varios politólogos españoles que asesoraron a Chávez y que posteriormente participaron en la creación de Podemos.

Lea también: AN citó a los dirigentes de Podemos por presunta financiación del Gobierno

Según la prensa española, la asamblea venezolana, controlada por la oposición al presidente Nicolás Maduro, habría solicitado la comparecencia de Iglesias y otros dirigentes de Podemos para dar explicaciones.

“Quien quiera denunciarnos, tendrá que denunciar en tribunales españoles en España, el resto forma parte de una voluntad de hacer ruido y asegurar titulares de periódicos” en plena campaña electoral, afirmó el líder de Podemos.

Los españoles están llamados a las urnas este domingo, para unos comicios legislativos en los que una coalición liderada por Podemos podría convertirse en la segunda fuerza política, detrás de los conservadores y por delante del partido socialista.

Durante un viaje de dos días a Venezuela en mayo, el líder del partido liberal español Ciudados, Albert Rivera, había asegurado visitar el país buscando ayudar a los opositores, mientras “otros” iban a “financiarse”.




Categoría: Venezuela | Claves: Pablo Iglesias Podemos