Firma de la paz en Colombia será después de cumbre de las FARC

El conflicto armado ha causado al menos 220.000 muertos, unos cinco millones de desplazados y alrededor de 50.000 desaparecidos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. DPA).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calculó hoy que la firma final del proceso de paz que su Gobierno celebra desde 2012 con las FARC se dará días después de que la guerrilla realice la última cumbre para aprobar los acuerdos al interior de sus filas.

Durante un encuentro con representantes de diferentes partidos políticos en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano, Santos dijo que autorizará en los próximos días la realización de la décima y última cumbre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Cuando acordemos todo, las FARC van a ir a hacer su décima conferencia para disolverse, porque el acuerdo de paz, el fin del conflicto, significa el fin de las FARC como grupo armado”, dijo Santos.

“La firma oficial se realizaría después de la conferencia de las FARC y antes del plebiscito. Calculo que se tomaría unos 15 días o tres semanas, entre el momento de terminar con los acuerdos y el momento en que las FARC realicen su conferencia y tengan el mandato”, enfatizó.

Asimismo, el mandatario reveló que la sentencia de la Corte Constitucional, con la cual se aprobó la realización de un plebiscito para refrendar lo acordado con la guerrilla, se conocerá completamente este jueves y añadió que el documento no considera necesaria la firma final para iniciar una convocatoria a las urnas.

Santos recordó además que la Registraduría Nacional (organismo a cargo de las votaciones) establece un periodo de seis semanas entre el momento en que se convoca al plebiscito y la fecha en que éste se realiza.

Es decir que lo primero que se debe aprobar por las partes será el acuerdo final, cuya fecha es aún incierta, para luego autorizar la conferencia de las FARC y paralelamente a ésta se convocará al plebiscito, para que finalmente se dé la firma oficial de la paz y su posterior refrendación.

El Gobierno y las FARC protagonizan un proceso de paz desde noviembre de 2012 en Cuba, en el marco del cual han llegado a acuerdos sobre desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, la lucha contra las drogas y la aplicación de un sistema de justicia transicional, entre otros puntos.

Sin embargo, el acuerdo considerado como más trascendental fue suscrito el pasado 23 de junio, pues implica un compromiso para acabar el conflicto armado que empezó en 1964.

Ese acuerdo incluye el alto el fuego definitivo, la concentración de los cerca de 8.000 miembros de las FARC en 31 zonas específicas y la deposición de las armas, todo ello para un mecanismo de verificación dirigido por las Naciones Unidas.

El conflicto armado en Colombia ha causado al menos 220.000 muertos, unos cinco millones de desplazados y alrededor de 50.000 desaparecidos.