Fiscal argentino pedirá prohibición de salida contra CK

Las complicaciones judiciales de Fernández de Kirchner no radican solo en esta causa, sino también en otras tantas. Entre ellas, una que también está vinculada con el empresario Baéz

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. DPA).- El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió hoy que la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) sea llamada a dar declaración indagatoria y se le prohiba salir del país en el marco de una investigación por supuesto lavado de dinero.

Es la misma causa por la que está en prisión desde abril pasado el empresario Lázaro Báez, que es vinculado al kirchnerismo por haber recibido millones de dólares para realizar obras públicas.

El funcionario del Ministerio Público elevó ese requerimiento al juez federal Sebastián Casanello y propuso que se investigue si la ex mandataria perpetró los delitos de “encubrimiento” y “omisión de denuncia”.

El pedido del fiscal Marijuan incluyó en los mismos términos al diputado nacional Axel Kicillof, último ministro de Economía del Gobierno de Fernández de Kirchner.

La agencia de noticias DyN señaló que la imputación se basa en el informe que emitió el último domingo el programa “Periodismo Para Todos” (PPT), que denunció transferencias al exterior de unos 500 millones de dólares a través de sociedades atribuidas a Báez y otras personas supuestamente vinculadas al kirchnerismo.

Fernández de Kirchner rechazó el informe de PPT con una serie de mensajes en la red social Twitter, donde reiteró que no tiene cuentas bancarias en el exterior o “fondos ocultos o no declarados” en su patrimonio de bienes.

El abogado Gregorio Dalbón, que defiende a la ex mandataria en varias demandas, reveló en Twitter que Fernández de Kirchner le instruyó demandar a Nicolás Wiñazki y Jorge Lanata, periodistas de PPT.

LA CAUSA

Además de Báez, en esta misma causa cumplen prisión preventiva su contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco. A su vez, está procesado en libertad Martín Báez, hijo de Lázaro.

La investigación por la denominada “ruta del dinero K” (por el kirchnerismo) comenzó en abril de 2013 con un informe de PPT en el que mediante una cámara oculta se conocieron supuestas manejos de lavado de dinero de Báez.

En línea con el informe televisivo del domingo por la noche, el diario “Clarín” tituló en tapa el último lunes que la ex jefa de Estado “ocultó movimientos por casi 500 millones de dólares”.

Fernández de Kirchner respondió por Twitter que en el artículo del matutino no hay “un sólo documento” a su nombre. “Porque no existen”, afirmó.

“La nota de Clarín tiene un solo problemita: no encontraron una cuenta en el exterior, ni fondos ocultos o no declarados, PORQUE NO EXISTEN”, escribió la ex presidenta. “Ni una sola mención a transferencias ni cuentas Kirchner. PORQUE NO EXISTEN”, añadió.

Las complicaciones judiciales de Fernández de Kirchner no radican solo en esta causa, sino también en otras tantas. Entre ellas, una que también está vinculada con el empresario Baéz.

El pasado 16 de agosto dos fiscales pidieron que la ex presidenta sea llamada a prestar declaración indagatoria por el supuesto montaje de una estructura para favorecer al empresario en la adjudicación de obra pública durante su Gobierno.

El requerimiento de los fiscales se refiere a la construcción de rutas en la provincia de Santa Cruz, en el sur del país, entre 2003 y 2015, que estuvo a cargo de Austral Construcciones y sus empresas satélites, propiedad de Báez.