Fiscal Ortega dice que en Venezuela se erradicó la tortura

A juicio de Ortega, los dirigentes opositores en Venezuela buscan crear una "una matriz de opinión internacional" contra el manejo de las instituciones públicas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Russia Today / YouTube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, aseguró que en su país se ha erradicado la tortura.

En una entrevista con canal estatal ruso Russia Today, la titular del Ministerio Público afirmó que “en Venezuela hemos erradicado la tortura, pero si hubiere un funcionario policial o militar que incurriera en esa práctica, lo procesamos inmediatamente”.

Al ser consultada sobre los hechos ocurridos en el primer semestre del año 2014, puntualizó que el balance de 43 muertos y 878 heridos se debe a que quienes promovieron las protestas quieren “hacerse del poder por vías distintas a las establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Cabe destacar que por esos hechos hay también numerosos presos políticos, entre los que destacan los dirigentes Leopoldo López y Daniel Ceballos; estudiantes y varios ciudadanos que fueron encarcelados tras emitir opiniones en la red social Twitter.

A juicio de Ortega, los dirigentes opositores en Venezuela buscan crear una “una matriz de opinión internacional” contra el manejo de las instituciones públicas, en aras de presentar a Venezuela como un Estado fallido y violador de los derechos humanos.

En este sentido, dijo que el Ministerio Público organiza cursos y talleres en materia de derechos humanos para los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

“Por eso, es grave que a escala internacional se siga diciendo que los 43 muertos de los hechos violentos de 2014 son producto de la acción policial. Solamente seis de los 43 fallecidos se debieron a ello. Por estos casos, hay 14 funcionarios policiales privados de libertad”, sostuvo.

Sin embargo, no se refirió a los casos de personas asesinadas presuntamente a manos de grupos o individuos señalados de ser afectos políticos del Gobierno y su partido, también en el marco de las protestas de 2014.

A LEOPOLDO SE LE HA “RESPETADO EL DEBIDO PROCESO”

En relación con la causa de Leopoldo López, encarcelado sin sentencia alguna y en una cárcel militar desde febrero de 2014, dijo que se le ha “respetado el debido proceso” y que su juicio es “oral y público”, por lo que será el tribunal que determinará si lo condena o lo absuelve. “La justicia no se negocia: es o no es”, enfatizó.

“No debe haber privilegio para nadie; tienen que ser procesados en igualdad de condiciones. Eso es lo que está ocurriendo aquí”, agregó.

Frente a las críticas de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos respecto a los últimos operativos para enfrentar la desbordada delincuencia, afirmó que tales procedimientos se materializaron para combatir a las bandas armadas y “preservar la paz” de la población.

La Fiscal General aseguró que de haber ocurrido excesos policiales en esos operativos de seguridad ciudadana, los mismos serán investigados por el Ministerio Público.

“DAMOS RESPUESTAS OPORTUNAS”

Ortega Díaz aseveró que muchos venezolanos valoran positivamente la actuación del Ministerio Público, puesto que “aunque siempre hay insatisfacciones, atacamos el retardo procesal, damos respuestas oportunas y buscamos que haya justicia”.

En este sentido, elogió las investigaciones que se realizan en la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales. “Creo que en el planeta, no hay otros laboratorios como los que tenemos en el Ministerio Público, dedicados a investigar casos en los que se presuma la violación de derechos humanos”, apuntó.