Fiscal pide la desincorporación de los magistrados del TSJ “por la salud del país”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, pidió este lunes que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia deben ser desincorporados “de manera inmediata por la salud del país”.

“De ninguna manera quien les habla ha hecho llamados a la violencia, todo lo contrario, he procurado e insistido permanentemente en intentar acciones que permitan aclarar, rectificare incluso educar a los ciudadanos (…) sin embargo no ha sido posible, todas las acciones intentadas por nuestra institución han sido desechadas, inadmitidas, desconocidas o negadas, sin que se produjera un pronunciamiento de fondo”, expresó.

En ese orden de ideas, acotó que a pesar de esta situación su obligación como fiscal general es “sostener la institucionalidad del país y apelar a las atribuciones que me otorga el ordenamiento jurídico, por esa razón hoy fue nuevamente al TSJ a objeto de impugnar la designación de los magistrados de este máximo tribunal que se realizó el 23 de diciembre de 2015 por la AN saliente”.

“La falta de legitimidad de origen de esos magistrados es lo que afecta su idoneidad, su imparcialidad, es sin duda un factor que ha contribuido a que el TSJ no dé soluciones efectivas a la crisis del país, sino que por el contrario se encarga de acelerar la crisis”, dijo durante una entrevista ofrecida a Maripili Hernández en Unión Radio.

Destacó que a las instituciones les “corresponde garantizar la paz del país a través del ejercicio de las acciones conforme a nuestras competencias debemos ejecutar”.

“No puede ser que aquí no estén funcionando las instituciones, y eso hay que resolverlo”, expresó al tiempo que aseguró que el TSJ “ha sido un obstáculo para la paz del país”.

La representante del Ministerio Público consignó las irregularidades que, asegura, viciaron el proceso de selección de magistrados principales y suplentes: “Yo advertí en esa oportunidad que el proceso se estaba llevando mal hecho y tomaron decisiones a espaldas mía”, por lo que el acta donde se ratifica la escogencia de los jueces no fue firmado por su persona ni por la secretaria del Consejo Moral Republicano.

Al ser consultada por qué no se pronunció en su momento sobre la designación, Ortega Díaz contestó: “Precisamente no tenía acceso a las pruebas que acompañen esta solicitud, no has sido fácil para mí acceder a las actas en el seno del Consejo Moral Repúblicano”.

Asimismo, apuntó que pidió una acción de amparo cautelar a los fines de la suspensión de los efectos de los actos impugnados “al violarse el debido proceso y la garantía de una justicia transparente en la que debe velar el Estado”.

“Visto la gravedad de lo que está ocurriendo con el TSJ presenté esta demanda de nulidad contra 13 magistrados principales y 20 suplentes. Yo espero que el tribunal entre a decidir esta nueva solicitud”, aseveró.

Por último, reiteró que sus opiniones son “estrictamente jurídicas y apegadas al ordenamiento jurídico”.




Categoría: Venezuela | Claves: Luisa Ortega Díaz