Fiscalía de EE UU pidió “prórroga” para extradición de Esquivel

Nelson Carrero, directivo de la FVF, dijo que “su caso se va a tomar un tiempo”.

Fiscalía de EE UU pidió “prórroga” para extradición de EsquivelCrédito: David Fernandez / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- En el marco de la investigación a la FIFA por corrupción, la justicia estadounidense prevé “emprender acciones legales contra nuevas personas y organizaciones”, indicó este lunes en Zúrich la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Según la investigación estadounidense, iniciada por Lynch cuando era fiscal en Nueva York, fueron unos 150 millones de dólares en sobornos y retrocomisiones los que circularon por las altas esferas del fútbol desde hace 25 años.

Lea también: “Habrá nuevas acciones legales” en la investigación a la Fifa

Su presencia en Zurich provocó que comenzaran a moverse los casos de extradición pendientes en los tribunales suizos. Ejemplo de ello es el expresidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, que ya está en potestad de la justicia estadounidense por sobornos por los 25 millones de dólares para favorecer la adjudicación de los derechos de comercialización de las dos últimas Copas América, y las próximas tres (2016, 2019 y 2023).

Sin embargo, el venezolano Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, sigue en espera. Según reseña El Nacional, preso en Suiza desde hace más de tres meses, el directivo se negó a aceptar el pedido de extradición a Estados Unidos, y pelea legalmente por su libertad.

Nelson Carrero, directivo de la FVF, dijo que “su caso se va a tomar un tiempo”.

“La fiscalía estadounidense pidió una prórroga, porque aún no termina de reunir recaudos para pedir su extradición; ya hay inconsistencias en su caso. Además él puede apelar si piden su traslado, por lo que su proceso se tardará algo más que el de Figueredo”, agregó.