Piden arresto de exdirectivo del Seguro Social

Los escándalos de corrupción se han acrecentado en el país

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Tegucigalpa, Honduras. EFE)- El Ministerio Público de Honduras solicitó este jueves a la justicia que dicte orden de captura contra el empresario Benjamín Bográn, implicado en el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de cuya Junta Directiva fue miembro.

Bográn es secretario del conservador Partido Liberal.Crédito: El Heraldo.

Bográn, quien además es secretario del conservador Partido Liberal de Honduras, segunda fuerza de oposición en el Parlamento, ha sido acusado por los presuntos delitos de cohecho y lavado de activos, ninguno fiable y cuya pena oscila entre 15 y 20 años de prisión.

La semana pasada el director de Fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, dijo que dos exmiembros de la Junta Directiva del IHSS serían requeridos para que respondan ante los tribunales por los presuntos delitos en los que habrían incurrido, aunque no precisó nombres.

Bográn, según las versiones que han trascendido en la prensa hondureña, habría recibido del IHSS, en concepto de coimas, unos 14 millones de lempiras (unos 635.000 dólares).

El acusado deberá presentarse el viernes o lunes próximos ante un juzgado de Tegucigalpa, que podría dictarle medidas sustitutivas de cárcel o remitirlo a las celdas de una unidad militar cercana a la capital, donde guardan prisión una decena de otros diez implicados en el desfalco al IHSS.

Entre los detenidos en la unidad militar figuran el último director del IHSS, Mario Zelaya, y dos exviceministros, mientras que una veintena de otros implicados están prófugos y sobre ellos pende orden de captura a nivel nacional e internacional.

El escándalo del IHSS ha salpicado a funcionarios de los últimos tres gobiernos, empresarios, políticos y periodistas, entre otros.