bbc-bar

Fiscalía investiga supuesta muerte y desaparición de mineros

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

Los medios locales reportaron sobre las protestas por la supuesta muerte de los mineros. Correo del Caroní

La fiscalía de Venezuela inició este domingo una investigación por la presunta muerte de mineros en el estado de Bolívar, en el sur del país, en medio de reportes de que fueron masacrados en una lucha por el control de una mina de oro.

Diputados opositores y medios locales dijeron que al menos unos 28 mineros fueron supuestamente asesinados en una mina de oro en el municipio de Sifontes.

Sifontes, el lugar de Venezuela donde 8 de cada 10 personas tienen malaria

La fiscalía informó de que varios de sus funcionarios ya están en el lugar realizando “las primeras diligencias” y entrevistando a los familiares de las presuntas víctimas.

Las familias de las personas desaparecidas bloquearon una carretera troncal para exigir que se busque a los mineros y que se aclaren los hechos.

El gobernador del estado de Bolívar, Francisco Rangel, negó, sin embargo, que haya habido una masacre y dijo que la información “es absolutamente falsa”.

Un familiar de una las víctimas contactado por la agencia Reuters dijo que su hijo y un amigo se dirigían a la mina en una motocicleta cuando fueron obligados a detenerse en un puesto de control.

“Mi hijo trata de huir, pero le disparan en la espalda”, dijo la persona, que pidió no ser identificada por temor a represalias. “Obligaron a estos mineros a recoger estos cadáveres y tirarlos en un camión. Los restos de mi hijo los tiraron”, agregó.

Enfrentamiento

El gobernador Rangel, miembro del oficialista Partido Socialista venezolano, sí reconoció que hubo un enfrentamiento entre bandas armadas, pero que no dejó personas heridas.

La oposición acusó al Gobierno de tratar de ocultar el incidente.

Carlos Chancellor, alcalde del municipio Sifontes, donde se encuentra la mina, dijo a Reuters que serían 28 los mineros que permanecen desaparecidos desde el viernes, cuando se dirigieron a la mina Atenas.

“Es ilógico, es irracional la afirmación del gobernador al declarar que aquí no ha pasado nada. El hecho de que no hayan aparecido los cadáveres no significa que no haya pasado nada, porque hay dolientes, hay hermanas, hermanos, madres llorando, desesperadas”, dijo Chancellor a Reuters.

Imagen de archivo de una mina de diamantes y oro en Venezuela.

Rica zona minera

El gobernador Rangel reveló este fin de semana que entre 5.000 y 6.000 mineros han sido llamados a inscribirse en las oficinas estatales para ser censados y autorizados a ejercer el oficio de manera legal en yacimientos de oro, diamantes y otros minerales preciosos y semipreciosos de Bolívar.

Durante los últimos años la minería ilegal en Bolívar, sobre todo de oro, ha crecido y generado la alarma, ya que cada vez más sofisticadas bandas armadas luchan por el territorio.

En medio de la crisis económica, el gobierno ha lanzado, con el apoyo de empresas chinas, varios planes para regularizar y explotar la zona, que es una de las más ricas en minerales del mundo, pero que se ha visto social, política y económicamente sacudida por la minería ilegal.

bbc-footer
Categoría: Venezuela | Claves: BBC Mundo