Fiscalía pide no usar gases lacrimógenos cerca de centros de salud

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- La Fiscalía venezolana solicitó hoy ante un tribunal una “acción de protección” para que los cuerpos de seguridad, encargados de dispersar las manifestaciones, no utilicen gases lacrimógenos u “otros agentes químicos de disuasión” cerca de centros educativos y de salud.

El Ministerio Público (MP) solicitó “una acción de protección para imponer a los órganos de seguridad del Estado que cumplen funciones de orden público, la obligación de no utilizar gases lacrimógenos (…) en las inmediaciones de los centros educativos y de salud”, dijo el organismo en un comunicado.

La acción judicial fue interpuesta por “el fiscal 100º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Juan Vicente Gómez, con competencia en protección de niños, niñas y adolescentes, civil e instituciones familiares, ante el Tribunal 32º de esa jurisdicción”.

La oposición venezolana, que se manifiesta en el país desde el pasado 1 de abril, ha denunciado en varias oportunidades que los cuerpos de seguridad del Estado lanzan gases lacrimógenos cerca de instituciones educativas y centros de salud.

El alcalde de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, reportó a al menos diez niños afectados por los gases lacrimógenos hoy en una actuación de la Policía Nacional Bolivariana contra una protesta.

El MP señaló hoy que las actuaciones de los cuerpos de seguridad, “a través del uso de gases lacrimógenos para el control de las manifestaciones públicas, han afectado el desenvolvimiento cotidiano de las actividades de estudiantes y pacientes en esos lugares”.

Asimismo, aseguró que con la acción de protección interpuesta buscan “garantizar la integridad física, el derecho a la vida y a la salud” de los niños y los adolescentes que se encuentran en estos centros.

El pasado 1 de junio, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, exhortó a los cuerpos de seguridad a usar las bombas lacrimógenas “en forma estrictamente localizada a fin de distar su difusión y extensión en edificaciones que congreguen personas”, tales como hospitales y colegios.

Venezuela vive una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno desde hace 75 días, algunas de las cuales han degenerado en hechos de violencia que han dejado un saldo de 69 fallecidos y más de mil heridos.