Fiscalía solicitó la liberación de los 14 Polichacao detenidos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- La Fiscalía venezolana solicitó hoy la liberación de 14 funcionarios de la policía del municipio caraqueño Chacao que siguen detenidos por su presunta vinculación con el homicidio del exdirector de prensa del Parlamento, cercano al chavismo, pese a que un tribunal ordenó su excarcelación hace casi un año.

La Fiscalía interpuso “una acción de hábeas corpus para la restitución de la libertad” en el caso de los 14 funcionarios de la policía de Chacao, a quienes una investigación sobre la muerte del periodista y antiguo jefe de prensa del Parlamento Ricardo Durán “no ha arrojado elementos que los vincule con el hecho”.

El Ministerio Público solicitó para los policías municipales una medida cautelar de presentación periódica ante una instancia judicial tras la audiencia de presentación, el 23 de junio de 2016, indicó esta institución en un comunicado.

Según explicó la Fiscalía, el tribunal dictó el 8 de agosto del año pasado órdenes de excarcelación para los agentes, que “no se han hecho efectivas hasta la fecha” porque los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en cuya sede permanecen recluidos los policías, “se niegan” a recibirlas.

El Ministerio Público pidió una acción similar para un ciudadano identificado como Javier Elías Briceño Scott, investigado por presuntamente estar relacionado con un caso de corrupción.

“En relación con el caso de Briceño Scott, el 3 de febrero de 2016, el Tribunal 6° de Juicio del AMC dictó medidas cautelares consistentes en la presentación periódica ante una instancia judicial, así como la prohibición de salida del país y de la jurisdicción del citado tribunal”.

Aunque la orden de excarcelación fue recibida por el Sebin el 18 de marzo de ese año, “aún no ha sido restituida la libertad del hombre”.

Ambas solicitudes se conocieron en la misma jornada en que se otorgó la medida de arresto domiciliario al líder opositor Leopoldo López, recluido en una cárcel militar desde hace más de tres años.

En una rueda del prensa del defensor del Pueblo, Tarek William Saab, sobre la liberación del político, éste aseguró que en los próximos días se concederán medidas de arresto domiciliario “a otros venezolanos”, sin ofrecer mayores detalles.

“Yo me reservo los nombres porque no es mi papel adelantarme a lo que se va a realizar, pero lo que puedo confirmarles que sí van a ocurrir, como ocurrió ayer y hoy, otras medidas a otros ciudadanos y otras ciudadanas”, dijo.

La libertad de los 14 funcionarios es una de las reclamaciones de la ONG Foro Penal Venezolano, que asegura que esta es una detención “arbitraria”.




Categoría: Venezuela | Claves: Ministerio Público PoliChacao