¿Por qué ganó Trump en Florida pese a los casi 5 millones de hispanos?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: NYT

(Washington, EEUU. DPA).- Florida es el estado del sol y de las playas y desde este martes también el estado de Donald Trump. El presidente electo de Estados Unidos consiguió la victoria en el territorio del sur pese a los pronósticos que apuntaban a la demócrata Hillary Clinton ante una importante movilización hispana.

El escrutinio de los votos tardó en el tercer mayor estado por población del país y la batalla fue seguida con mucha atención. Florida era una llave sin la que Trump tendría difícil abrir la Casa Blanca y para Clinton, aunque menos importante, una victoria allí allanaría significativamente el camino.

Florida es uno de los “swing states”, los que pendulan de un partido a otro y nunca tienen decantado su color, y era el más importante por los 29 votos que tiene en el colegio electoral de los 270 que un candidato necesita como mínimo para ser elegido presidente.

En el pasado fue siempre un estado disputado. La vez que más, en el año 2000, cuando el republicano George W. Bush se impuso por solo 537 sufragios al demócrata Al Gore.

En estas elecciones, la afluencia a las urnas en la votación temprana (early voting) -el sufragio que habilitan por anticipado muchos estados- hizo a medios y expertos anticipar allí buenas noticias para Clinton.

Pero fue Trump quien finalmente se lo llevó: obtuvo el respaldo del 49,1 por ciento de los electores (casi 4,6 millones de votos) frente al 47,7 de la ex secretaria de Estado (algo más de 4,4 millones de sufragios). Los separaron poco menos de 129.000 votos en total, según “The New York Times”.

EL VOTO LATINO VS “EL GIGANTE BLANCO”

En las dos elecciones anteriores, el estado fue para Barack Obama. Ganó a Mitt Romney en 2012 por poco más de 74.000 votos, un 50 frente a un 49,1 por ciento. Y en 2008 se impuso a John McCain por cerca de 236.500, un 51 frente a un 48,2 por ciento.

El politólogo Eduardo Gamarra, experto en voto latino de la Universidad Internacional de la Florida, explica gráficamente a dpa lo ocurrido: “Se despertó el ‘gigante hispano’ pero también se despertó el ‘gigante blanco’ y resultó que era más grande”, dijo.

Es decir, además de los hispanos, que aumentaron su afluencia a las urnas en más de un 100 por cien en la votación anticipada, votaron los hombres blancos mayores de 45 años y, sobre todo, de 65. “Salieron a votar los viejos, los que sienten que han perdido su país, y los ‘millenials’ se quedaron en casa”, añade. Casi un 60 por ciento del voto blanco fue para Trump, según Gamarra.

Los expertos habían anticipado un aumento significativo del voto hispano en estas elecciones presidenciales; por un lado, porque estaban llamados a las urnas un récord de 27,3 millones de ciudadanos de origen latino a nivel nacional y, por otro, porque las arremetidas de Trump contra los mexicanos y los inmigrantes sin papeles habían movilizado a la comunidad para votar contra el magnate.

Al final, según Gamarra, el voto hispano se dividió. El politólogo estima un apoyo del 60 por ciento a Clinton y del 35 a Trump.

Los datos oficiales del censo cifran en 4,96 millones el número de hispanos en Florida a fecha de 2015 (sobre una población total de 20,27 millones). De ellos, 1,4 millones son cubanos y casi 1,1, puertorriqueños.

Históricamente, Florida votó en una época con el resto del sur de los Estados Unidos y era mayormente demócrata. Fue cambiando según llegaron los cubanos en los años 60 y 70 -mayormente republicanos- y ha seguido cambiando en los últimos años, con la llegada de otros grupos, entre ellos los puertorriqueños, mayoritariamente demócratas.

Los boricuas, sin embargo, no compensaron un voto cubano al que las grietas abiertas en los últimos años no ha desgarrado. Sigue siendo mayoritariamente republicano. Gamarra cita como posibles explicaciones los ataques de Clinton al senador Marco Rubio, que en las elecciones del martes revalidó su cargo por Florida, y también el levantamiento de Barack Obama de sanciones a Cuba.




Categoría: Mundo