Florida “se está convirtiendo” en la capital del zika

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Daisy Báez, especialista en salud preventiva, conversó con Sumarium Radio sobre la crisis del virus Zika que está sacudiendo al estado de la Florida, en Estados Unidos.

Para la experta es obvio que tenemos varios meses hablando de esta crisis, la cual primero se presentó en América del Sur, pero lo que hemos visto es una respuesta muy limitada y muy politizada por parte del Gobernador Rick Scott, quien además ha sugerido que la responsabilidad es más del gobierno federal que del gobierno estatal.

Para Báez hay un problema grande y tenemos una población preocupada con razón, pues aunque es una enfermedad leve, como un gripe, sin mayores consecuencias, sí afecta de manera muy seria a las mujeres embarazadas por la posibilidad de que sus niños nazcan con microcefalia.

La especialista explica que hay que hacer una diferencia entre los que son casos endémicos y los que son importados. “Tenemos en total 204 en Miami Dade, 107 en Broward, 70 en Orange y 36 en Palm Beach. Es decir, que ya no puede decirse que esto está limitado al Sur de la Florida”. Desafortunadamente estas noticias se están viendo a nivel nacional pues ya se está hablando de Florida como la capital del zika, y siendo que dependemos del turismo nacional e internacional es evidente que este tipo de noticias va a afectar de manera importante la economía del estado.

En opinión de Baéz, la mediocre respuesta del gobierno de Florida a la crisis del zika es consecuencia de la política de canibalización y erradicación de programas de prevención, de gastar poco dinero en materia de salud comunitaria o pública que ha venido aplicando el gobierno de Scott, y ahora estamos pagando las consecuencias. El control de mosquitos es algo que se tiene que hacer a largo plazo, y por eso los residentes están reaccionando negativamente a la fumigación con químicos en sus comunidades por los efectos nocivos de los insecticidas a la salud. “Hay muchas cosas que se pudieran haber hecho a tiempo y no se hicieron, como drenar áreas muy pantanosas y sembrar o quitar cierto tipo de vegetación para reducir la incidencia del mosquito”, concluye.