Florida se suma a protestas en EEUU luego de la victoria de Trump

Algunos agitaban grandes banderas mexicanas o carteles con el retrato de Clinton

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: YouTube

(Miami, Estados Unidos. AFP).- Manifestantes de Florida, un estado clave que impulsó a Donald Trump a la Casa Blanca, marcharon este viernes uniéndose a una protesta similar en Nueva York, en una oleada de manifestaciones contra la victoria del magnate alcanzada el martes.

Más de 1.000 manifestantes cortaron un importante puente que conecta Miami con la isla turística de Miami Beach, cantando consignas como “Las vidas de los negros importan!”, “Prohíban el racismo y deporten el odio” y “Donald Trump se tiene que ir!”.

La manifestación espontánea, convocada a través de las redes sociales, excedió con creces el centenar de personas que se esperaba.

“Todos quisieron venir porque la gente está molesta”, dijo a la AFP David Gibson, del grupo ambientalista Peace, Justice and Sustainability Florida. “Ésta no fue la voluntad de la gente, hubo poca participación y como resultado de este sistema, terminamos con un presidente que no está calificado”.

Vecinos de un edificio lanzaron varias botellas sobre los manifestantes, en un momento de tensión que sin embargo no dejó heridos. “¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza!”, gritó la gente, apuntando con el puño hacia el edificio.

Horas antes, en la tarde del viernes, un centenar de estudiantes se manifestó en la Universidad de Miami, donde algunos leyeron poemas contra el racismo y una joven cantó a capela el tema “Lean On Me”.

En Orlando, en el centro de Florida, los opositores de Trump se manifestaron en el parque del lago Eola para “reafirmar que no apoyamos, ni apoyaremos nunca, los valores que él representa”, mientras un centenar de personas protestó frente a la Trump Tower de West Palm Beach, 115 Km al norte de Miami.

Miami, Orlando y West Palm Beach están en el puñado de condados de Florida donde la candidata demócrata Hillary Clinton obtuvo más votos.

Pero las áreas rurales del estado le dieron el triunfo a Trump con 49% de los votos, un resultado que fue decisivo para darle la presidencia a la polémica estrella de reality show.

NO ES MI PRESIDENTE

También en Nueva York, una ciudad que votó mayoritariamente por Clinton, los manifestantes gritaron “¡No es mi presidente!” por cuarto día consecutivo.

Con inmensos balones rojos, carteles con corazones y un discurso de “paz y amor”, unos 1.200 manifestantes se reunieron en Washington Square para apoyar a los que se sienten insultados por Donald Trump.

“Tu muro no podrá interponerse en nuestro camino”, “El amor es un derecho humano”, “Nos merecemos un mundo mejor”, expresaban los carteles, muchos de ellos realizados por niños que acompañaban a sus padres.

Algunos agitaban grandes banderas mexicanas o carteles con el retrato de Clinton.

“Tenemos miedo de que un gobierno de Trump sea un desastre para los derechos humanos. Nunca tuve tanto miedo en mi vida. Tenemos que salir a protestar, y de manera ruidosa”, dijo Kim Bayer, de 41 años.

Trump llevó a cabo una campaña agresiva, llena de insultos y ataques a las mujeres, a musulmanes, mexicanos, discapacitados e inmigrantes indocumentados.

Clinton tuvo más votos que el magnate inmobiliario a nivel nacional, pero perdió debido al sistema electoral estadounidense, donde cada estado del país tiene adjudicada una cifra de grandes electores.

En los Ángeles, una veintena de mujeres vestidas con pantalones cortos rojos y corpiños deportivos hicieron una protesta estilo flashmob en una autopista, llevando carteles que decían “Unidad”, “Libertad” y “Futuro”.

Estas manifestaciones se suman a las que han tenido lugar en el resto del país esta semana en ciudades como Baltimore, Chicago, Denver, Dallas y Atlanta.

El sábado, hay más protestas previstas en Miami y otra en Jacksonville, una ciudad que votó republicano en el extremo norte de Florida. También se espera otra manifestación en Nueva York, en el mismo lugar.




Categoría: Mundo | Claves: Donald Trump Florida Protestas