Florido insiste en solicitud de protección a CIDH tras fallo del TSJ

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. EFE).- El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento de Venezuela, Luis Florido, reiteró hoy la petición de medidas de protección tras la sentencia que emitió este miércoles el Tribunal Supremo de su país, que decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN).

En declaraciones a Efe en Washington a su salida de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florido dijo que acudió al organismo para pedir de nuevo su solicitud de medidas cautelares para protegerse ante lo que considera una “arremetida del régimen” contra los diputados y especialmente contra su figura.

Dada la sentencia del Tribunal Supremo venezolano, el diputado pidió que se acelere el escrito que presentó hace un par de meses ante la CIDH, órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), por las “serias amenazas mucho más concretas contra la libertad y contra la acción que debe tener cualquier diputado y ciudadano”.

Florido aseguró que, con esa acción, defiende su derecho a la libre expresión, a la libertad de acción, de tránsito y a “defender la democracia” por las amenazas desde el Supremo y el Gobierno.

El representante del partido opositor Voluntad Popular hizo un llamamiento para que el Consejo Permanente de la OEA se convoque “cuanto antes, de manera urgente, sin dilaciones, para evaluar este nuevo zarpazo contra la democracia venezolana”.

Además, pidió una medida de la OEA “firme y decidida para evitar que se instaure una nueva acción contra la Asamblea Nacional”.

En cuanto a la sentencia del miércoles del Supremo venezolano, Florido consideró que supone un “golpe de Estado muy claro a la Asamblea Nacional”.

“Es una decisión monárquica y que reinstaura la monarquía alrededor de Nicolás Maduro. Esto le convierte en una especie de rey que tiene cualidades para legislar, para enjuiciar o para atribuir delitos, incluso en el ámbito militar, a los diputados”, aseguró.

Por ello, llamó a que los ciudadanos venezolanos salgan a la calle a manifestarse contra la decisión del Supremo y para defender la democracia del país.

“Vamos a llamar a la calle, a defender la Constitución con la fuerza de la razón, con la fuerza del pueblo, con la fuerza de la calle y con la importancia que requiere un momento como este (…) . Estamos viviendo un momento de quiebre en la democracia venezolana, que tenemos que defender quienes estamos investidos de autoridad y quienes no, que también tienen una responsabilidad”, añadió.

También instó a los Congresos y a las Cancillerías latinoamericanas para que eleven sus voces “con mucha firmeza y fuerza para defender la democracia venezolana, para no permitir que se vulneren los derechos de un pueblo que ya ha sufrido suficiente y para impedir el avance del régimen de Nicolás Maduro que vulnera a la democracia de toda América Latina”.




Categoría: Venezuela | Claves: Luis Florido