FMI no participará por el momento en tercer plan de ayuda a Grecia

El fondo solo participará una vez que Atenas acepte un completo plan de reformas y los europeos hayan consentido un alivio de la deuda.

FMI no participará por el momento en tercer plan de ayuda a GreciaLa directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha reiterado que la actual deuda helena es "insostenible", por lo que ha abogado por una reestructuración. Crédito: AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP).- El FMI no participará de un plan de ayuda a Grecia hasta que Atenas no haya aceptado un completo plan de reformas y los europeos hayan consentido un alivio de la deuda, dijo el jueves uno de sus funcionarios.

“Para asegurar una sustentabilidad a mediano plazo son necesarias decisiones difíciles de los dos lados (…), decisiones difíciles en Grecia sobre reformas y decisiones difíciles por parte de los socios europeos de Grecia sobre un alivio de la deuda”, indicó este alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pidió mantener el anonimato.

“El FMI solo participará una vez que se den estas dos condiciones”, añadió, asegurando que esto no ocurrirá antes de varios meses.

“Para asegurar una sustentabilidad a mediano plazo son necesarias decisiones difíciles de los dos lados”, dijo un funcionario del FMI.

Según el acuerdo marco del 13 de julio, los europeos plantearon como condición para un tercer plan de ayuda a Grecia la participación del Fondo Monetario Internacional, al que Atenas ha acusado de comportamiento “criminal”.

Según este funcionario del fondo, la institución seguirá participando de las negociaciones en curso en Atenas, pero solo podrá apoyar este plan de ayuda si está “completo” y si garantiza la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo.

Pero el fondo cree que este doble objetivo no se logrará sin estas “decisiones difíciles” de parte de Atenas y de los europeos.

“Nadie puede tener la ilusión de que una sola parte puede solucionar sola el problema”, declaró el responsable del FMI, añadiendo que tomar estas decisiones llevará tiempo.