FMI: “Tensiones” en Cataluña podrían afectar “confianza e inversiones” en España

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. AFP) – El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este viernes que la tensión entre Madrid y los dirigentes independentistas catalanes “podría pesar en la confianza y las inversiones” en la economía española, la cuarta de la Eurozona.

“Las tensiones y la incertidumbre relacionadas con Cataluña podrían pesar en la confianza y las inversiones”, declaró Andrea Schaechter, la jefa de la misión del FMI en España, al presentar un informe sobre la situación del país.

Pese a ello, “la previsión para la economía española es robusta”, y se mantiene en un crecimiento del 3,1% para este año, puntualizó.

En los últimos días cundieron temores entre las empresas catalanas ante una posible declaración unilateral de independencia.

Varias de ellas anunciaron que van a sacar su sede social de Cataluña, entre ellas el Banco Sabadell, el segundo más importante de Cataluña, que en caso de independencia temía quedarse fuera de la Eurozona y sin acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE).

El FMI había elevado en julio cinco décimas su previsión de crecimiento económico para España en 2017, citando la fortaleza del consumo, el turismo y las exportaciones. De esta forma se alineó con el Banco de España, que también tiene una proyección del 3,1% del PIB.

España es uno de los países de la Eurozona que más crece de un tiempo a acá, con una expansión del 3,4% en 2015 y del 3,3% en 2016, es decir el doble de la media de los países integrantes de la moneda única.




Categoría: Mundo | Claves: Cataluña España FMI