FMV calcula que 16 mil médicos se han ido del país

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La crisis económica que vive el país, la elevada inflación y escasez, ha puesto contra las cuerdas a los profesionales de la salud. La Federación Médica Venezolana (FMV), calcula que alrededor de 16 mil médicos se han ido en los últimos años del país.

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, indicó que la inseguridad, situación económica y política, bajos sueldos, colapso de infraestructura hospitalaria, falta de insumos, medicamentos y equipos forman parte de las causas, reseñó La Verdad.

“Es difícil celebrar con esta situación. El Gobierno no reconoce las epidemias. Equipos tan básicos como para radiología están ausentes hasta en un 80 por ciento. Los exámenes de laboratorio no se pueden concluir porque al menos 50 por ciento de sus partes están cerradas y los kits no existen. Solo hay un tres por ciento de material médico quirúrgico”, manifestó.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Genéticas de LUZ, Ernesto Solís, comentó que la calidad de los futuros profesionales de la salud va disminuyendo en la medida que escasean las oportunidades, herramientas tecnológicas y avances en la medicina a la que en el país no tiene acceso. “El trabajo está llegando a un punto en el que el médico se ve en la obligación de irse. Es lamentable que el Estado venezolano no pueda asegurar condiciones mínimas de trabajo y calidad de vida para ejercer su profesión”, lamentó.

SALARIOS INSUFICIENTES

A su vez, el presidente del colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio, indicó que el sueldo de los galenos es insuficiente. Señaló que existe una deuda importante, porque el médico venezolano está en el último escalafón en cuanto a los ingresos de los profesionales de la salud a nivel latinoamericano, los cuales no llegan a 150 dólares al cambio oficial.

“Los médicos, jamás han tenido buenas condiciones laborales, ni en el sector público ni en el privado”, aclaró durante una entrevista en el programa Primera Página.

La falta de insumo ronda 85% y 90″, indicó.




Categoría: Venezuela