Ford recibe autopartes para la fabricación de más de mil vehículos

Luego de anunciar la paralización de su planta en mayo pasado, el fabricante contaría con las piezas para ensamblar 655 vehículos en julio y 532 en agosto. Según reporte, las partes fueron adquiridas con divisas que los clientes transfirieron a la multinacional.

Ford recibe autopartes para la fabricación de más de mil vehículosPara reactivar la planta, los concesionarios unieron recursos en divisas en una "colecta" con clientes, informó Reuters. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Ford Motors de Venezuela recibiría 345 toneladas de autopartes para el ensamblaje de más de mil vehículos entre julio y agoto, que serán vendidos en dólares según lo previsto, informó el diario El Nacional.

Las piezas ya se encuentran en el país, ingresaron a través de Puerto Cabello y fueron adquiridas con divisas que los clientes transfirieron a la multinacional.

En mayo pasado, el Sindicato de Trabajadores de Ford Motors Venezuela informó a Bloomberg que la compañía había notificado a la organización sindical sobre un acuerdo alcanzado con el Gobierno de Venezuela para la venta de vehículos en dólares, lo que permitiría reactivar su planta ubicada en Valencia (estado Carabobo) y aliviaría la escasez de divisas para importar, recortadas por el gobierno venezolano.

Días antes el presidente de Ford Motors Venezuela, Héctor Pérez, había dicho que tras lograr “acuerdos” con el gobierno de Nicolás Maduro, los cuales no detalló, se reactivará la producción y se normalizarían las operaciones entre julio y agosto, destacó la agencia Reuters.

Para reactivar la planta, los concesionarios unieron recursos en divisas en una “colecta” para importar un primer cargamento de partes de la casa matriz del fabricante, que este año desincorporó a la filial venezolana de sus activos por los conflictos cambiarios. “La casa matriz se negó a seguir subsidiando las operaciones locales”, agregó Reuters, citando a una fuente.

Hasta el momento el Gobierno nacional no ha desmentido ni confirmado la venta de vehículos en dólares y tampoco ha emitido alguna autorización. De no hacerlo, puede pasar que una vez ensamblados los 655 vehículos en julio y 532 en agosto, como se tiene previsto, la compañía se vea obligada a venderlos en bolívares.

Una fuente cercana a la industria que cita El Nacional, agregó que el segundo mayor fabricante de automóviles ya cuenta con recursos de los clientes para la producción de septiembre, “pero tendría que devolver ese dinero si en definitiva el Ejecutivo descarta” la venta de vehículos en dólares en el país.

De descartarse, la automotriz no tendría otra opción para producir vehículos en Venezuela ya que la asignación de dólares por parte del Ejecutivo ha caído 71% en lo que va de 2015, de acuerdo con datos de la firma Ecoanalítica, debido al desplome de los precios del crudo en los mercados internacionales a mediados de 2014 que ha reducido a la mitad los ingresos de la nación. El 96% de las divisas que entran a las arcas del Estado venezolano provienen del petróleo.

Otras automotrices también estarían en conversaciones con el Gobierno de Venezuela para establecer acuerdos similares, entre ellas destacan Chrysler y General Motors, indicó Reuters.

Un reporte a finales de junio revela que la operatividad del sector automotriz en Venezuela sigue siendo precaria. Las plantas operan a 15% de su capacidad instalada y eso se evidencia en los concesionarios que permanecen vacíos. Los recursos que manejan corresponden a las adjudicaciones que se hicieron en 2014.

Representantes del gremio y dirigentes sindicales de las plantas de Valencia afirmaron que de una capacidad promedio de ensamblaje de 370 vehículos diarios, sólo se están armando entre 50 y 57 unidades.

En junio pasado, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) adjudicó 350 millones de dólares a 238 empresas del sector transporte terrestre en lo que fue la primera subasta del año del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad).

Las empresas que participaron en la subasta pertenecen a los ramos de autopartes, material de ensamblaje, maquinarias para la construcción e insumos para mantenimiento de vías públicas.

Aunque se desconoce a que automotrices les fueron asignadas divisas, una fuente cercana a la francesa Renault confirmó la participación de esta en la subasta y esperaba notificación del Cencoex sobre el monto adjudicado.

Categoría: Economía Venezuela | Claves: Ford Motors Venezuela