FPV: “El decreto de la Ley de Amnistía es competencia de la AN”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Luego de las declaraciones emitidas por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, la cual indicó que a través de la comisión de la verdad se aprobará un instrumento jurídico para colaborar con el sistema de justicia nacional, situación que llevó al Foro Penal Venezolano (FPV) a fijar posición al respecto.

Mediante un comunicado el FPV aseguró “desde el punto de vista constitucional y legal, y con base en la Constitución de la República Bolivariana de 1999, que sigue vigente (…) la facultad de legislar y la de decretar amnistías reside exclusivamente en la Asamblea Nacional”.

La ONG expresó que “toda fórmula legítima, apegada a la Constitución y leyes vigentes, que implique el cese definitivo de prisión y de persecución por motivos políticos es bienvenida“.

El FPV dijo que una Ley de Amnistía debe incluir a todos los presos y exiliados por motivos políticos, así como también a quienes tienen libertades restringidas y procesos penales pendientes a causa de su “posición opositora” en los últimos 18 años.

Según la información publicada por El Nacional, el 11 de enero de 2016 la recién instalada Asamblea Nacional recibió el proyecto de Ley de Amnistía que elaboró un grupo de abogados y defensores de derechos humanos.

Luego de dos discusiones, el 29 de marzo de ese mismo año, sin votos emitidos por la bancada oficialista, se aprobó la ley en medio de un intenso debate. El 11 de abril, el TSJ la declaró inconstitucional con el alegato de que desconoce que Venezuela es un Estado democrático y social de derecho y de justicia y que además ignora varias decenas de artículos de la Constitución.