Foro Penal negó que hayan liberado a 28 “presos políticos”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Foro Penal Venezolano (FPV) negó a través de un comunicado que hayan liberado a 28 presos políticos como habría informado el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, desde la llegada del expresidente español José Luís Rodríguez Zapatero para actuar como mediador en el diálogo.

Lea también: Han liberado a 28 “presos políticos”, pero con “restricciones”, según la MUD

Según precisa el documento, “el hecho de que, desde el 19 de mayo de 2016 hasta esta fecha, a 28 personas detenidas durante diversas manifestaciones recientes se les haya concedido la libertad bajo diferentes medidas cautelares, no quiere decir que se haya producido la liberación del mismo número de presos políticos ni que contra estas personas liberadas haya cesado la persecución penal”.

Asimismo, acota que nada indica que dichas medidas “hayan tenido que ver o estén relacionadas con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el país. Recordemos que ser juzgado en libertad no es una concesión política ni de gracia, es un derecho consagrado para todos los ciudadanos en el Art. 44 de nuestra Carta Magna”.

Los representante del Foro Penal Venezolano manifestaron sentirse “sorprendidos” por las declaraciones de “Chúo” Torrealba: “Esperamos que se trate de una confusión. Tanto el Foro Penal Venezolano, como otras ONG nacionales, llevamos el registro preciso del número y condición de los presos políticos ya que los asistimos diariamente, en el caso del FPV, a nivel nacional. Estamos a la orden para hacer las aclaratorias que sean necesarias”.