Fracaso de reunión Obama-Putin fue causado por la “no política” de EE.UU.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Coronel retirado del Ejército de EE.UU. y analista político internacional, Octavio Pérez, conversó con Sumarium Radio sobre lo ocurrido en la reunión bilateral en el marco de la Cumbre del G-20 entre los Presidentes de EE.UU. y Rusia, Barack Obama y Vladimir Putin, respectivamente.

Para Pérez el fracaso de esta reunión es producto de la ineptitud del Secretario de Estado, John Kerry, que pese a tener meses de reuniones casi semanales en los últimos dos años con el Canciller ruso Sergie Lavrov para definir una hoja de ruta de retiro de Alepo, tratar de establecer un perímetro de 48 horas para llevar suministros a los civiles, etc., no logra un acuerdo y aun así se propicia una reunión de 90 minutos sumamente tensa entre los mandatarios estadounidense y ruso en la cual ambos se hablaron duro y mostraron sus amplios desencuentros con respecto a Siria. Lo que quiere decir que hay un impasse total respecto a Siria entre ambos gobiernos.

Según el Coronel, esta fracasada reunión es la coronación de la no política de Obama con respecto a Siria. Al final, los grandes ganadores en el “problema de Siria” son los gobiernos sirio, ruso e iraní, al cual se agrega un cuarto actor que es la Turquía de Recep Tayyip Erdogan, con su propia agenda bombardeando a aliados norteamericanos, mientras que EE.UU. queda como el gran perdedor estratégico y la población siria como la gran víctima de esta inmensa tragedia humanitaria.

Respecto al insulto y atropello que recibió Obama de parte del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y el desaire a Obama por parte de las autoridades chinas al no colocarle ni escalera ni alfombra roja a su llegada al aeropuerto de Hangzou, Pérez argumentó que eso ocurre porque “cuando un animal está herido, los otros lo matan, lo acribillan. Obama es ahora visto como un Presidente débil”.