Francia busca liderar la transformación de la zona euro

Tras cobrar protagonismo en la gestión de la crisis griega, asesores del presidente François Hollande, citados por el Diario El País, han informado que en otoño Paris formará una vanguardia, es decir, un grupo de países para consensuar medidas hacia una unión fiscal y social.

Francia busca liderar la transformación de la zona euroParís asume que debe pactar todo cambio con Berlín pero, a su vez, no acepta la hegemonía europea que unánimemente se le adjudica a Alemania. Crédito: Bernd von jutrczenka/ EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Francia, que ganó protagonismo durante la gestión de la crisis financiera en Grecia, busca liderar “profundos cambios necesarios” en la zona euro, que se aproximó hacia el borde de un abismo por la crisis griega.

Así lo refieren asesores del presidente François Hollande, citados por el Diario El País, quienes han informado que en otoño Paris formará una vanguardia, es decir, un grupo de países para consensuar medidas hacia una unión fiscal y social, que incluyen un salario mínimo y un impuesto de sociedades armonizado, para frenar las divergencias en la eurozona. Apuntan que ya esos cambios podrían estarse negociando con Alemania.

Lo anterior se corresponde con declaraciones de Hollande, quien en reiteradas oportunidades ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la zona euro cuente con un gobierno económico propio, un presupuesto para poder gestionar inversiones de gran calado y un Parlamento para democratizar las decisiones.

Hollande tiene la voluntad y Francia, la capacidad de hacerlo

“No se trata de liderar por liderar”, sino de tener la capacidad de hacer propuestas. “Hollande tiene la voluntad y Francia, la capacidad de hacerlo”, dijo uno de los principales asesores del presidente francés.

Por su parte, el asesor del Ministerio de Economía para Asuntos Europeos, Clement Beaune, informó que París espera concretar sus propuestas en septiembre próximo y, después, las consensuará con Berlín.

“El trabajo ya ha comenzado”, afirmó Beaune, quien considera que España e Italia deben estar en ese grupo. Cuenta que el ministro de Economía, Manuel Macron, ya ha hablado con homólogos italianos y españoles. El 10 de julio lo hizo en Madrid con Luis de Guindos y José Manuel Soria. París sostiene que en el grupo acabarán estando los seis fundadores de la Unión Europea.