Francia confía en el diálogo para superar “terribles” imágenes en Cataluña

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(París, Francia. EFE).- El primer ministro francés, Edouard Philippe, consideró hoy “terribles” las imágenes del pasado domingo durante el referéndum ilegal convocado en Cataluña y mostró su confianza en que el Gobierno de España restablezca el diálogo “con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento”.

“Las imágenes del domingo son terribles”, dijo ante la Asamblea Nacional en respuesta a una pregunta del diputado izquierdista y líder del partido Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

Philippe agregó que “solo se puede salir de esa situación con diálogo y compromiso político” y, en ese sentido, apoyó la iniciativa del presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, de convocar a los partidos políticos.

“Confío en Madrid para que, consultando al conjunto de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento español, tal y como se ha comprometido el presidente del Gobierno, recupere la línea del diálogo, sin la cual no puede haber solución duradera en aras de la unidad y del desarrollo en España”, agregó el primer ministro ante los diputados franceses.

Previamente, Philippe hizo un homenaje a la actitud de la corona de España, después de que en su pregunta Mélenchon la considerara “incapaz de asumir la función federadora que el franquismo le había confiado”.

“Por muy republicanos que seamos, todos vimos en febrero de 1981, y seguimos admitiendo hoy, la actitud excepcional que mantuvo el rey Juan Carlos. No quiero que las opciones políticas deformen la realidad histórica de uno de nuestros vecinos, amigo y aliado”, señaló Philippe, que recalcó la “actitud excepcional” del monarca durante el golpe de Estado.

Mélenchon, que tiene raíces españolas, había exigido al Gobierno francés que “tienda la mano fraternalmente a la nación española y proponga su mediación” para impedir que “esa nación degenere y eso afecte a la República francesa”.

El líder de Francia Insumisa consideró “inaceptable” la “indiferencia glacial que da la impresión de aprobar la violencia” y la actitud de que “todo es posible”.

Mélenchon afirmó haber vivido un “domingo abominable” al asistir al “desgarro en el que ha entrado la nación española”, que consideró “hermana”.

El líder izquierdista acusó al Gobierno español de “hundirse en una lógica de confrontación a la que nadie encuentra la salida”.

Esta reacción se produce un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, mostrara su total respaldo a Rajoy y su compromiso con la “la unidad constitucional de España”.




Categoría: Mundo | Claves: Cataluña Francia Referéndum