Francia dice que Gobierno y oposición dialogarán el miércoles en República Dominicana

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom


(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)
El gobierno y la oposición de Venezuela realizarán una ronda de conversaciones el miércoles en la República Dominicana, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, según reportó la agencia de noticias Reuters.

“Me alegró saber que el diálogo con la oposición se reanudaría mañana en la República Dominicana”, dijo Jean-Yves Le Drian en un comunicado tras reunirse con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza Montserrat en París. Dijo que la reunión sería bajo los auspicios del presidente dominicano Danilo Medina y del ex primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero.

“Este (diálogo) es una buena noticia y espero que rápidamente conduzca a pasos concretos en el terreno”, dijo Le Drian, agregando que le hizo saber al representante del Gobierno venezolano que su país “estaba profundamente preocupado por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela”.

“Le recordé el riesgo de sanciones europeas y la necesidad de ver rápidamente evidencias de Venezuela de que está listo para relanzar las negociaciones con la oposición y participar en un proceso sincero y creíble”, aseveró.

El jefe de la diplomacia gala insistió en que su país, junto a la UE y los países latinoamericanos, “continúa vigilante”, pero que al mismo tiempo está “dispuesto a acompañar el diálogo, única salida posible a la crisis de la que el pueblo venezolano es la primera víctima”.

Delcy Rodríguez dijo que el diálogo ha sido permanente

El diálogo político entre el gobierno venezolano y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha sido permanente pese a su interrupción pública, destacó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez. “Hemos mantenido más de 100 reuniones con la oposición venezolana y nosotros permanentemente hemos atendido ese espacio de diálogo”, expresó Rodríguez durante una entrevista exclusiva con Xinhua.

“El diálogo siempre ha estado por parte del presidente Maduro, quien ha permanentemente insistido en el diálogo como único camino para Venezuela, no hay otro camino, la guerra no puede ser el camino para nuestro país”, precisó Rodríguez.

La presidenta de la ANC consideró que las conversaciones bilaterales deben reaparecer públicamente, por lo cual espera de parte de la oposición una respuesta dirigida hacia este propósito.

“La propuesta de convivencia armoniosa vino del poder constituyente (…) nosotros hemos permitido que ellos tengan sus sesiones en el hemiciclo”, sostuvo Delcy Rodríguez, a quien la oposición acusa de pretender usurpar las funciones del Congreso unicameral.

“Estamos a la espera de la oposición, que ojalá no estén solamente confiados en el bloqueo de Estados Unidos o el bloqueo de Europa, sino que ellos puedan pensar en Venezuela y entender que los asuntos de Venezuela debemos resolverlos los venezolanos, sin ningún tipo de injerencias externas”, destacó la presidenta de la Constituyente.




Categoría: Venezuela