Francia le declara la guerra al EI

El país "será implacable contra los bárbaros de Daesh", aseguró el presidente, François Hollande.

Francia le declara la guerra al EICrédito: Stephane de Sakutin/Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(París, Francia. Dpa) – El presidente de Francia, François Hollande, declaró hoy la guerra contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que se atribuyó la cadena de atentados perpetrados en la noche del viernes en París que dejaron al menos 127 muertos y 250 heridos.

“Esto es un acto de guerra perpetrado por Daesh”, dijo Hollande en referencia al acrónimo en árabe de Estado Islámico, tras concluir una reunión de su gabinete de seguridad en el Palacio del Elíseo.

“Ante un ataque cometido de forma cobarde, vergonzosa y violenta, Francia será implacable contra los bárbaros de Daesh”, advirtió el jefe de Estado francés, que durante la noche del viernes al sábado ya había decretado el estado de excepción en el país y había ordenado el reforzamiento de los controles fronterizos.

“Es un acto de guerra que fue preparado, organizado o planeado desde fuera y con implicación de dentro del país”, dijo Hollande, quien decretó tres días de luto nacional en recuerdo de las víctimas de los ataques, los peores perpetrados en suelo europeo desde los atentados del 11 de marzo de 2004 contra trenes suburbanos en Madrid, que también fueron realizados por islamistas y causaron 191 muertos.

LOS TERRORISTAS

Siete de los al menos ocho terroristas que llevaron a cabo la masacre se hicieron volar los aires cuando se les acabaron las municiones y el otro fue abatido por la policía.

Uno de los terroristas fue identificado como un ciudadano francés que estaba fichado por los servicios de seguridad. Su cadáver fue encontrado en la sala de conciertos Bataclan, donde al menos 80 personas fueron asesinadas indiscriminadamente. Cerca del cadáver de otro terrorista fue hallado un pasaporte sirio, informaron medios franceses citando fuentes policiales.

En el mensaje difundido en Internet para reivindicar los atentados, cuya autenticidad aún no ha podido ser confirmada, el EI señaló que “un grupo fiel al Ejército del califato (…) atacó la capital de la prostitución y el vicio”.

“Estos ataques son sólo las primeras gotas de lluvia y una advertencia”, agrega el texto. “Francia y quienes siguen su camino saben que están en lo alto de la lista de los objetivos del Estado Islámico y que nunca serán inmunes a la muerte”, continúa el mensaje.

De confirmarse la autoría del Estado Islámico de los atentados perpetrados en seis puntos diferentes de la capital francesa, serían los primeros ataques coordinados de la milicia terrorista en el mundo occidental.

El supuesto mensaje del EI hace una referencia indirecta a los ataques aéreos franceses contra la milicia yihadista, al señalar que “el olor de la muerte” no abandonará Francia mientras esa nación humille al profeta (Mahoma) y ataque a los musulmanes en la tierra del califato. La aviación francesa ataca posiciones del EI en Siria desde el pasado 27 de septiembre.

Los parisinos y turistas en la capital francesa acudieron este sábado masivamente a los centros de donación de sangre para ayudar a las cientos de víctimas heridas.

Diecinueve centros de donación de sangre en el área metropolitana de París abrieron sus puertas y “todos fueron invadidos por parisinos y turistas que acudieron espontáneamente para donar sangre”, dijo Djamel Benomar, del Establecimiento Francés de la Sangre (EFS).

Los hospitales de París informaron que han atendido a unas 300 personas tras los atentados. Ochenta víctimas heridas fueron tratadas como casos muy graves. Otras 43 personas requirieron atención médica por haber sido testigos de los sangrientos ataques o por ser familiares de víctimas. Hasta las primeras horas de la tarde del sábado ya fueron dadas de alta 53 personas.

Categoría: Mundo | Claves: Atentados en París