Francia no busca contener al Estado Islámico, “sino destruirlo”

Hollande también anunció una reforma constitucional que mejore las medidas para luchar contra el terrorismo.

Francia no busca contener al Estado Islámico, “sino destruirlo”Crédito: MICHEL EULER / POOL / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(París, Francia. EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que su país “no busca contener al Estado Islámico sino de destruirlo”, por lo que aseguró que intensificarán sus ataques en Siria.

Crédito: FRANCE 24 English / YouTube

ATENTADOS FUERON PLANIFICADOS EN SIRIA

El Presidente francés aseguró hoy que los atentados del pasado viernes en París fueron “planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestros suelo, con complicidades en Francia”. El jefe del Estado designó al grupo terrorista Estado Islámico (EI) como responsable de los atentados que causaron, al menos 129 muertes en la capital y en Saint-Denis.

Tras reiterar que se trata de “un acto de guerra”, Hollande afirmó que los terroristas atacan a Francia “porque es un país de libertad y la patria de los derechos humanos”.

“Los autores de esos atentados deben saber que Francia ha derrotado a adversarios más temibles que estos cobardes asesinos (…) Quienes han desafiado a Francia han acabado siendo los perdedores de la historia y volverá a ser así”, aseguró Hollande.

El presidente francés pidió “sangre fría” a los ciudadanos en “estos momentos difíciles” y recordó que la sociedad gala “no se deja impresionar por el terror.

Consciente de que “hará falta tiempo” para ganar esta guerra, Hollande aseguró que “no hay guerra de civilizaciones porque el adversario no es una civilización”.

HOLLANDE SE REUNIRÁ CON OBAMA Y PUTIN

Hollande reclamó la creación de una “única coalición internacional” contra el Estado Islámico (EI), para lo que se reunirá en los próximos días con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin.

En un discurso en el Palacio de Versalles ante el Parlamento reunido de forma extraordinaria en sesión bicameral, señaló que su país pedirá una reunión “en el plazo más breve” del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución contra el EI.

“Hasta entonces, Francia intensificará sus operaciones” en Siria, dijo Hollande, que agregó que la próxima incorporación del portaaviones Charles de Gaulle a los bombardeos, a partir del 18 de noviembre, “triplicará nuestras capacidades operativas”.

El presidente francés explicó que ha dado instrucciones a su ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, para que pida a sus homólogos de la Unión Europea (UE) que cuando un Estado miembro sea agredido “todos los demás” deban ayudarle.

“Siria se ha convertido en la mayor fábrica de terroristas”, sentenció en su discurso, de algo más de media hora de duración.

Consideró “vital” que Europa acoja a los inmigrantes que piden asilo, pero también pidió “controles sistemáticos y coordinados” en las fronteras de la UE y reclamó la aprobación del fichero europeo de pasajeros aéreos (PNR) antes del final de año.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Hollande reclamó una reforma constitucional que mejore las medidas para luchar contra el terrorismo al tiempo que proteja las libertades fundamentales.

Tenemos que hacer evolucionar nuestra Constitución para permitir a los poderes públicos actuar, respetando el Estado de derecho, contra el terrorismo de guerra”, señaló Hollande.

Lo justificó porque tanto el régimen del estado de emergencia como el de estado de sitio “no están adaptados a la situación que vivimos”, porque “estamos en guerra, pero de otro tipo ante un actor nuevo (el terrorismo), lo que requiere una reforma constitucional”.

A su juicio, esos dos regímenes no son apropiados porque no se trata ni de alterar el funcionamiento de los poderes públicos, ni de transmitir poderes a las autoridades militares.

Su propuesta es “disponer de una herramienta apropiada para adoptar medidas excepcionales durante un periodo de tiempo limitado y sin comprometer las libertades públicas”.

Pidió a los diputados y los senadores que la reforma “se pueda adoptar lo más rápido posible” y explicó que, entretanto, su Gobierno adoptará este miércoles en consejo de ministros un proyecto de ley para prolongar durante tres meses el estado de emergencia, en vigor desde la noche del viernes como primera respuesta a los atentados.

En una línea paralela “se aumentarán significativamente las penas” por tráfico de armas y se reforzarán “sustancialmente” los medios de la justicia y de las fuerzas del orden.

5.000 PUESTOS DE AGENTES DEL ORDEN

Hollande manifestó que reforzará “sustancialmente los medios de la justicia y de las fuerzas del orden” con 8.500 efectivos suplementarios para luchar “contra el terrorismo de guerra”.

Se crearán “5.000 empleos suplementarios de policías y gendarmes en dos años para subir a 10.000 las creaciones en el quinquenio” presidencial, que termina en 2017, anunció ante el conjunto de diputados y senadores reunidos en Versalles, tres días después de los atentados yihadistas que dejaron al menos 129 muertos.

“Este esfuerzo que es considerable permitirá simplemente restablecer el potencial (…) al nivel de 2007” y se destinarán a las fuerzas antiterroristas, las fronteras y en general para la seguridad.

Además, se convocarán 2.500 puestos adicionales en el área de justicia y otros 1.000 puestos más en las aduanas, dijo.

En cuanto al Ejército, “no habrá ninguna disminución de efectivos hasta 2019” y se sacará más partido a los reservistas, que son “un elemento fuerte de vínculo entre el Ejército y la nación” y pueden constituir en el futuro “una Guardia Nacional disponible”, añadió Hollande.

SEGURIDAD POR ENCIMA DE LA ESTABILIDAD

El jefe de Estado admitió que sus medidas para reforzar la lucha contra el terrorismo supondrán un aumento del gasto, pero consideró que “en las circunstancias actuales, el pacto de seguridad se sobrepone al pacto de estabilidad” presupuestaria.