Francia “preocupada” por crisis catalana, aboga por respeto a la constitución

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Rabat. EFE).- El Gobierno francés dijo hoy que la solución a la crisis en la región española de Cataluña, debe hacerse “dentro del diálogo y del respeto a la Constitución española”, en palabras de su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien subrayó que París está “preocupado” por esta crisis.

Le Drian hizo estas declaraciones en Rabat, en el marco de su visita a Marruecos, durante la rueda de prensa celebrada en el ministerio de Exteriores en Rabat junto a su homólogo Naser Burita.

“Ya lo dijo el presidente (de Francia, Emmanuel Macron), y yo no lo modificaré: la solución está dentro del marco español“, dijo el jefe de la diplomacia francesa.

Francia reconoce la unidad española y la autoridad española, y desea que la salida de esta crisis, que nos precupa, se haga en el diálogo y el respeto a la Constitución española. Es una postura constante”, afirmó el ministro.

También hoy la secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, dijo en una entrevista que “si hubiese una declaración de independencia, ésta sería unilateral y no sería reconocida”.

Añadió que ante una eventual secesión “la primera consecuencia sería que Cataluña saldría automáticamente de la Unión Europea” (UE).

El ministro marroquí no hizo referencia a la situación en España, aunque la pasada semana una fuente diplomática dijo a Efe que Marruecos apoya inequívocamente “la soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial de España”.




Categoría: Mundo | Claves: Cataluña España Francia