ONU bajo presión para envío de ayuda humanitaria a Siria

En la ONU, el Consejo de Seguridad se reunirá de urgencia el viernes para decidir si envía ayuda vía aérea a las ciudades asediadas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Beirut, Líbano. AFP).- Francia y Gran Bretaña presionaban este jueves a la ONU para envío de ayuda por vía aérea a las localidades asediadas en Siria, en especial a la ciudad rebelde de Daraya, donde un convoy humanitario pudo entrar por primera vez desde 2012, aunque sin comida.

“Mientras el Programa Mundial de Alimentos no termine su planificación, creo que no habrá ayuda inminente, sin embargo el proceso que dará lugar a los lanzamientos ya ha comenzado”, declaró Ramzy Ezzeldin Ramzy, enviado especial adjunto de la ONU para Siria.

En la guerra contra el grupo yihadista, Estado Islámico (EI), las fuerzas árabokurdas abrieron un nuevo frente en el norte del país, y el jueves se encontraban a 10 km de la ciudad de Minbej, principal vía de suministro desde Turquía a Raqa, la proclamada “capital” del califato en Siria.

En Irak, las fuerzas gubernamentales y sus aliados seguían combatiendo cientos de yihadistas que resisten en Faluya, feudo del EI a 50 km de Bagdad y principal objetivo de la ofensiva lanzada el 23 de mayo.

El mes pasado, los 20 países del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GISS) fijaron el 1 de junio como fecha límite para que los convoyes pudieran acceder a las ciudades asediadas, y si no era el caso, la ONU procedería a lanzar ayuda vía aérea.

RIESGO DE “MORIR DE HAMBRE”

El miércoles, tras entrar en vigor una tregua de 48 horas en Daraya por iniciativa rusa, el régimen sirio autorizó por primera vez desde 2012 el acceso de ayudas a esta ciudad, situada a 10 km de Damasco. Sin embargo, esta ayuda no incluía alimentos, para desespero de los habitantes de esta localidad, una de las primeras en alzarse contra el régimen en 2011 y destruida al 90%.

“Es increíble y completamente inaceptable que los camiones no estén autorizados a transportar alimentos”, se lamentó Sonia Khush, responsable de la ONG Save the Children, en Siria.

El régimen intenta desde hace cuatro años recuperar Daraya, ciudad estratégica situada a solo 15 minutos del centro de Damasco y sobre todo muy próxima a la base aérea de Mazze.

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, consideró positivo el envío de este primer convoy humanitario y sugirió suspender por ahora la idea del lanzamiento de las ayudas.

Pero París y Londres no son de la misma opinión. El embajador de Francia, François Delattre, reclamó a la ONU el lanzamiento aéreo de ayuda para todas las zonas “donde las poblaciones civiles, incluidos los niños, están en riesgo de morir de hambre”.

FUERTE RESISTENCIA DEL EI

Sobre el terreno, en Siria, donde la guerra ya dejó más de 280.000 muertos en cinco años, las fuerzas que luchan contra el EI concentraban sus operaciones en la provincia septentrional de Alepo, donde quieren recuperar la ciudad de Minbej, a unos 40 km al sur de la frontera turca, para intentar reprimir un poco más a los yihadistas.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por los kurdos, “ya reconquistaron una veintena de ciudades y se encuentran a 10 km de Minbej”, afirmó a la AFP Rami Abdel Rahmane, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Los combatientes son muy violentos y el EI opone una férrea resistencia”, señaló, explicando que los yihadistas solo se retiraron de algunas líneas de defensa debilitadas.

Las FDS son apoyadas por los intensos bombardeos de la coalición internacional dirigida por Washington, que dejaron, según el OSDH, al menos 15 muertos entre los civiles, de ellos tres niños, desde la apertura del frente de Minbej anunciada el miércoles por la coalición.




Categoría: Mundo